Congresista Partido Conservador
Foto - Colprensa
30 Ago 2023 02:48 PM

Partido Conservador radicó proyecto para vigilar ejecución presupuestal

Daniel
Jerez
La iniciativa crea una plataforma para que los colombianos verifiquen cómo se están invirtiendo los recursos públicos.

En el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley que busca garantizar que la ciudadanía tenga acceso a la manera como el Gobierno Nacional está invirtiendo los recursos del Presupuesto General de la Nación.

El presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, afirmó que se busca crear una plataforma a la que los colombianos tengan acceso para revisar qué tipo de proyectos se están impulsando en las regiones.  

“Ellos tienen todo el derecho de tener una plataforma de revisión para ver como la ejecución presupuestal, cual es el presupuesto desagregado por entidades, cuáles son los proyectos que se están haciendo, en qué regiones del país, es un tema de transparencia necesaria”, señaló.

“Colombia está rajada en transparencia en ejecución presupuestal, los colombianos tienen derecho a saber dónde está su plata, en dónde está aplicada, o qué ministro o entidad no está ejecutando bien su presupuesto como está sucediendo ahora”, añadió Cepeda.

Dijo además que la falta de ejecución presupuestal podría estar afectando el crecimiento de la economía en el país.

“La desaceleración de la economía es un tema internacional, pero si eso lo acompañamos de la baja ejecución presupuestal, pues crece menos la economía, requerimos ejecución pronta, dice el Ministerio de Hacienda que cada recurso público que se invierte jalona cuatro privados y cuando estamos en economía de bajo crecimiento, la receta es mucha inversión pública de la mano de la inversión privada”, sostuvo.

Adicionalmente, señaló que el ejercicio de vigilancia que pueden hacer los colombianos a los recursos públicos es fundamental para garantizar la transparencia en la administración pública.

“Tiene unos parámetros que son claros para que se puedan hacer comparaciones con los otros años, tiene parámetros didácticos para que la gente lo pueda entender. El colombiano tiene el derecho de saber dónde está su plata, es un tema de vigilancia y que los ciudadanos descubran si hay o no fallas en la ejecución del presupuesto”, dijo.

La iniciativa fue radicada en la Secretaría General de la Cámara de Representantes y tendrá que tramitarse por las Comisiones Económicas del Congreso.

Fuente
Sistema Integrado de Información