a527af08-5340-4ecb-88fb-59b466f06df6.jpg
Oscar Gutiérrez, director de derechos humanos del departamento.
14 Dic 2018 01:55 PM

Ley de víctimas debe ser reformada por bajos resultados obtenidos

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Óscar Gutiérrez, Director de Derechos Humanos en el Tolima, manifestó que en la actualidad en todo el país se han visto beneficiadas un y total de 670 mil víctimas del conflicto con la implementación de esta norma, de un total de 8 millones de personas perjudicadas en el pasado con el conflicto interno del país.

La estadística, muestra que en el tiempo que se ha venido desarrollando, no ha alcanzado ni siquiera el 10% de cobertura del total de la población víctima del conflicto, por lo que se debe empezar a ver por parte del gobierno nacional, como se puede reestructurar esta ley que esta proyecta a terminar o perder vigencia en el año 2021.

Le sugerimos leer:  ¿Quién dejó entrar a las personas que lanzaron ratones al Congreso?

De casi tres mil restituidos, en el Tolima se concentra cerca de 310 casos, de estos,  210 se encuentra ubicados en el sector de Balsillas en Ataco, por lo que se observa que del total de personas restituías, el 8% es decir la mayoría de los beneficiados, se han concentrado en el departamento del Tolima.

Gutiérrez, afirma que ante esto se ha tratado de llevar soluciones de mejora en las condiciones de vida de las personas beneficiadas con las sentencias que se han emitido en esta instancia, por lo que incluso, se debe tener en cuenta las sentencias que están próximas a salir y que se deben también contabilizar dentro del índice de beneficiados.

Le sugerimos leer:  Barreto aún no revisa renuncias protocolarias de sus funcionarios

El panorama expuesto por Gutiérrez, muestra como incluso se presentan algunas demoras en el caso de la emisión de las sentencias, esto debido a que varios de los procesos deben ser verificados, sujetos a una recolección de, pruebas que permitan verificar la veracidad de los hechos expuestos por los desplazados e inscritos en el sistema que maneja el gobierno nacional.

Finalmente señaló el funcionario departamental, que si no se realiza esta reestructuración, no se lograra superar un 40% de la población despezada.