Audiencia-Gobernador.jpg
Audiencia de imputación de Cargos por tres delitos al Gobernador Oscar Barreto (2 Marzo, 2017)
14 Ago 2018 09:45 AM

“Le queda mal a Barreto estando imputado, montarse ahora en la Consulta Anticorrupción”: Centro Democrático

Alerta
Tolima

Las palabras corrieron por cuenta del recientemente designado secretario del Directorio Departamental del Centro Democrático en el Tolima, Gustavo Ramos Arjona, en la emisora La Cariñosa de RCN Ibagué.

Y ocurrieron horas después de que el Gobernador Óscar Barreto Quiroga, en su rendición de cuentas, hiciera público que liderará y votará la Consulta Anticorrupción del próximo 26 de agosto.

Sin embargo a Barreto una Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia lo imputó en el 2017,  acusándolo de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agravado en medio de un millonario convenio de la Gobernación con la Fundación Andrés Bello.

Noticia Relacionada: Imputaron nuevos cargos al Gobernador Óscar Barreto

Y  en un segundo caso surtido en el Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía General imputó de nuevo a Barreto Quiroga como presunto responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado a favor de terceros y contrato sin el cumplimiento de requisitos legales en un convenio interadministrativo, el 748, suscrito entre la Gobernación y la Empresa Generadora de Energía del Tolima, Egetsa, para mejoramiento de acueductos.

El  caso venía del 2008, en la primera Gobernación de Barreto, por cinco mil 402 millones de pesos, y tenía por objeto la construcción de  varias obras en Mariquita que presentaron al final varias falencias e irregularidades.

Los dos expedientes están a la espera de las audiencias respectivas en la Corte Suprema de Justicia.

Noticia Relacionada: Fiscalía aún no fija fecha para juicio en contra de Oscar Barreto

El ex congresista Ramos Arjona dijo que es el colmo que Barreto, con imputaciones vigentes por parte de la Fiscalía ante la Corte por presuntos hechos de corrupción, ahora se monte en el bus como el adalid de la Consulta Anticorrupción en el Departamento.

“Recordemos que el doctor Barreto ya fue imputado por la Fiscalía, sino que consideraron que no era una persona peligrosa para la sociedad y el juez de control de garantías en Bogotá el año pasado consideró que puede seguir gobernando (…) el doctor Barreto tiene muchas investigaciones por corrupción y así están aspirando a colocar sucesores para la Alcaldía de Ibagué”. Acotó el directivo del Centro Democrático.

Noticia Relacionada: Magistrado avaló imputación, Osorio y Barreto se declaran inocentes. 

Ramos Arjona ironizó en cuanto a que tanto el alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo, como el Gobernador Óscar Barreto, afectados por imputaciones simultáneas por posibles hechos que atentan contra el erario, ahora estén enarbolando las banderas de la anticorrupción.

“Ahora se unieron los corruptos, para seguir manejando tanto la ciudad como el departamento, pero esto los ciudadanos no lo van a aceptar”, dijo el dirigente político.

Lo anterior se suma a escándalos en la actual administración de Barreto, que comienzan a ser judicializados y expuestos a los reflectores de los órganos de control.

Le sugerimos leer :  Acusaciones de coimas y estafa en contrato de bultos de fertilizantes en la Gobernación del Tolima

Como por ejemplo ‘El Cartel de los bultos de fertilizantes chiviados’ que se distribuyeron entre enero y marzo en varios municipios; o el convenio 916 de 2017 entre la secretaría de Salud y la Fundación Solidaridad por Colombia donde al parecer se falsificaron firmas para pagar varias actas y hasta donde la carpeta original anda perdida; O el presunto doble pago a una IPS por 1.200 millones del que aparentemente fue informado Barreto en plena rendición de cuentas; O las denuncias en un convenio por presunta tercerización con el Hospital de Chaparral, entre otros.