violaciónderechos.jpg
Foto suministrada Vicepresidencia de la República.
30 Nov 2018 03:33 PM

“La violación de los derechos humanos ha estado asociada a contextos específicos de criminalidad”: Vicepresidente

Alerta
Tolima

Colombia cuenta con un marco legal y de política que permite orientar las acciones anticorrupción y ostenta un conjunto de estándares administrativos que guían a los servidores públicos a gestionar obligaciones y recursos con transparencia e integridad, así lo señaló la Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, en la apertura del foro Los impactos de la corrupción sobre los derechos humanos, llevado a cabo en la Universidad Santo Tomás en la ciudad de Bogotá.

La funcionaria señaló que “en un país como Colombia, la violación de los derechos humanos ha estado asociada a contextos específicos de criminalidad, lo que no permitió reconocer, durante algún periodo de tiempo, la corrupción como una forma de violencia sistemática y silenciosa”; agregando que: “En nuestro país, la relación entre corrupción y violación de derechos humanos no sólo se ha dado por el impacto negativo que ésta tiene en la asignación y ejecución de recursos públicos en sectores como la salud, la educación y la justicia, sino también por la distorsión en la toma de decisiones, la impunidad, la manipulación de la democracia y la baja eficiencia de los sistemas de rendición de cuentas, pesos y contrapesos”.

Le sugerimos leer:  Ganaderos deben organizarse para ser tomados en cuenta por el gobierno

Asimismo, dijo que “hay un llamado certero de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al fortalecimiento de las capacidades de los Estados en materia de justicia, lucha contra la impunidad, transparencia, acceso a la información y libertad de expresión; y que se adopten medidas necesarias para abordar la anticorrupción desde el enfoque de derechos humanos”.

Le sugerimos leer:  Ricardo Ferro desmiente posible aspiración a la Gobernación del Tolima

Este delito involucra recursos de la salud y la educación, ya que la primera se financia en más del 75% con recursos públicos. “En materia de educación, los recursos destinados al Programa de Alimentación Escolar han sido afectados por numerosos casos de corrupción. En el departamento de La Guajira, algunas personas vinculadas a entidades públicas y privadas, han desviado dineros destinados a la alimentación de los niños y niñas”, agregó.

Le sugerimos leer:  Se capturó a exalcaldesa de Quibdó por desfalco de Juegos Nacionales

Finalmente, reiteró que desde la Vicepresidencia “se ha hecho un llamado contundente a los órganos de control y sanción para actuar de manera decidida contra este fenómeno, a fin de lograr reducir la impunidad”.