El ex presidente Alvaro Uribe llegaría este miércoles a Ibagué
El ex presidente Alvaro Uribe llegaría este miércoles a Ibagué
Alerta Tolima
24 Oct 2019 09:14 AM

La otra denuncia contra Uribe relacionada con el caso de manipulación de testigos

Johana
Rodríguez
@joharodri4
El expresidente ahora tendrá que responder por injuria, calumnia y hostigamiento. La denuncia también fue contra Paloma Valencia
El Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP) denunció ante la Corte Suprema de Justicia al expresidente Álvaro Uribe por los delitos de injuria, calumnia y hostigamiento. 
 
 
La denuncia tiene relación con el caso de la presunta manipulación de testigos que adelanta la Sala de Instrucción de la Corte, porque según el Comité, el expresidente ha hecho afirmaciones mentirosas como por ejemplo asegurar que la Fundación ha entregado a nombre del Senador Iván Cepeda dineros a exparamilitares del Bloque Metro de las AUC, como al testigo Juan Guillermo Monsalve para que declaren en su contra. 
 
Los señalamientos del senador se han dado a través de su cuenta de red social twitter “además, el señor de la ONG que paga para manipular testigos, es colega político del acusador”, escribió el pasado 15 de octubre; ese mismo día el senador también trino “@WRadioColombia la ONG que dio beneficios tenía a mi acusador como único contacto con la beneficiaria familia del testigo manipulado”. 
 
Los trinos del expresidente se emitieron a pesar de las advertencias de la Corte Suprema de Justicia en su sala de instrucción sobre no referirse a la investigación y las pruebas del expediente para no entorpecer la labor de la justicia. 
 
Lea Comisión llegará a Putumayo, tras enfrentamientos entre fuerza pública y campesinos
 
Por su parte, la Fundación señala que en el 2011 tuvo conocimiento de las amenazas de las que fue víctima el testigo Monsalve, tras entregar sus declaraciones contra el expresidente sobre la confirmación del Bloque Metro y su labor fue poner en conocimiento de las autoridades la situación con el fin de buscar protección. 
 
“Atendiendo a los procedimientos establecidos, el caso fue comunicado por el CSPP al Programa de protección de testigos de la Fiscalía General de la Nación, el cual inició un estudio de la situación que, a pesar de tardar más de cinco meses, valoró negativamente el otorgamiento de medidas para la protección a estas personas”, señaló la Fundación en un comunicado. 
 
Segun la pagina oficial, la Fundacion se constituye como una organización no gubernamental encaminada a la defensa de los derechos humanos, dice que cuenta con más de 45 años de años de experiencia orientados a la búsqueda de la justicia, la construcción de paz, las garantías procesales de las personas privadas de la libertad por motivos políticos y los derechos humanos de la población carcelaria. 
 
*La Carta internacional de respaldo al Comité* 
 
Al respecto, cerca de 48 organizaciones, como Amnistía Internacional, la Federación Internacional de Derechos Humanos, y la Organización Mundial Contra la Tortura, enviaron una carta al Presidente Iván Duque expresando su preocupación por “campaña de desprestigio” contra la Fundación. 
 
“ El comité de solidaridad con los precios políticos, es la primera organización no gubernamental constituida para la defensa de los derechos humanos en Colombia y conocemos de su larga trayectoria, distinguida por los importantes aportes y contribuciones a la promoción y la defensa de los derechos humanos, la búsqueda de la justicia y la paz en Colombia “, dice la carta
 
Las 48 organizaciones señalan la preocupación de las afirmaciones del expresidente Uribe y su partido político Centro Democrático “son graves y temerarias y están dirigidas intencionalmente a desacreditar al Comité, toda vez que señalan situaciones que han sido previamente analizadas y falladas por una de las máximas autoridades judiciales como lo es la Corte Suprema de Justicia”. 
 
 
Las organizaciones lo solicitaron al presidente de la República “reconocer públicamente la legítima labor que desarrolla el Comité de Solidaridad de los Presos Políticos como reconocido organización de derechos humanos, así como a adoptar todas las medidas necesarias para asegurar la integridad física y psicológica de todas las personas que la integran”.