Álvaro Uribe (izq) e Iván Cepeda (der), senadores de la República
Álvaro Uribe (izq) e Iván Cepeda (der), senadores de la República
Fotos de Colprensa
21 Ago 2020 11:01 AM

Iván Cepeda explica por qué la Corte Suprema debe mantener competencia en caso Uribe

Daniel
Jerez
Según el legislador, varios hechos se registraron cuando Uribe tenía investidura de congresista.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia no ha podido ponerse de acuerdo para tomar una decisión sobre cuál debe ser el futuro del proceso que se le adelanta al expresidente Álvaro Uribe, luego de que presentara renuncia a su cargo como senador. 

El abogado Jaime Granados, defensa de Uribe, solicitó al alto tribunal trasladar en caso a la jurisdicción ordinaria, argumentando que los hechos por los cuales está siendo investigado, ocurrieron antes de ser legislador. 

 

Sin embargo, el senador Iván Cepeda le solicitó a los magistrados hacer caso omiso de esta petición y mantener la competencia para indagar al exmandatario. 

En un comunicado, Cepeda asegura que Uribe utilizó su investidura de congresista para incurrir en algunos hechos que hoy son pieza clave dentro del proceso que se le sigue por presunta manipulación de testigos. 

“Durante estos años, numerosas circunstancias muestran que Álvaro Uribe Vélez habría aprovechado y abusado de su condición de congresista para sustentar su acusación a otro legislador, de estar comprometido en presuntos delitos de soborno y fraude procesal. La conducta delictiva que se investiga tiene vínculo inescindible con su actividad o función congresional”, señaló. 

Además, asegura que el proceso que hoy se le adelanta al líder del Centro Democrático parte de un debate de control político que se organizó el 17 de septiembre del 2014, cuando Uribe ya era senador de la República. 

“Además, el hoy exsenador Uribe, aprovechando la condición de superior jerárquico de su Unidad de Trabajo Legislativo habría impartido instrucciones a algunos integrantes de ese equipo para que, junto al señor Diego Cadena, contactaran en cárceles del país y del exterior a exparamilitares, cuyos falsos testimonios fueron presentados ante la Corte. Las órdenes impartidas a esos colaboradores las dio Uribe en su condición de Senador de la República, con ocasión del cargo y en ejercicio del mismo”, advierte. 

 

Asegura también que en su condición de senador, utilizó en varias oportunidades su curul para referirse a esta investigación en su contra. 

Es jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia mantener su competencia cuando las presuntas conductas que se endilgan se realizan con ocasión del cargo, cuando los congresistas investigados han utilizado a integrantes de sus UTL para cometerlas, y también cuando existen elementos como los anteriormente enunciados que evidencian que el ejercicio de las funciones del congresista se constituye en medio y oportunidad propicia para la ejecución de delitos como los que se investigan en esta causa”, manifestó.

En todo caso, será la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia la que determine si mantiene la competencia para seguir indagando a Uribe o si la investigación la envía a la Fiscalía General de la Nación.

Fuente
Sistema Integrado de Información