Suicidio.png
5 Nov 2018 03:29 PM

Intentos de suicidio en jóvenes aumentaron, dice el Gobierno Nacional

Alerta
Tolima

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, reveló nuevos datos sobre la situación de la salud mental de los colombianos, en los que mostró un preocupante panorama frente al suicidio y los jóvenes del país.

Durante el Foro de la Salud, organizado por la ANDI en Cartagena, el ministro Restrepo indicó que los casos de suicidio en adolescentes se han duplicado en los últimos cinco años.

Le sugerimos leer: ¿Reforma de avales en los partidos es positiva para el país?

“Existe una carga oculta de depresión, que está detrás de la violencia intrafamiliar, del maltrato a la mujer y a la niñez. Miren la mortalidad por suicidio aumentando en doble dígito, sin nombrar la de intentos en jóvenes, que se ha multiplicado por dos en los últimos años”, indicó el Ministro.

Le sugerimos leer: Gobierno lanza Plan de Acción para reactivación de vías 4G y veedurías regionales

Ante estas preocupantes cifras, el funcionario propuso una política pública de salud mental, “que cubre desde la promoción y generación de ambientes protectores; hasta el inmenso reto de la rehabilitación en la patología mental”.

Esta política tendrá énfasis en la rehabilitación de pacientes farmacodependientes, ya que el consumo de sustancias psicoactivas también se ha convertido en una de las razones de los padecimientos mentales de la población colombiana.

Le sugerimos leer: Avanza plan de contingencia entre el ICA y Fenavi para erradicar el Newcastle en Colombia

“Al interior de ella y de la mano de los expertos que más saben acerca del consumo de sustancias alucinógenas, queremos lanzar una política de prevención, tratamiento y rehabilitación de farmacodependencia”, aseguró el Ministro de Salud.

Le sugerimos leer: Comisión Primera de la Cámara aprobó en primer debate Cadena Perpetua para violadores de niños

Uribe indicó además que espera tener lista la propuesta de política pública antes de que finalice el 2018.

Fuente: Sistema Integrado de Información