Referencia dinero.
Referencia dinero.
Colprensa
2 Dic 2021 11:02 AM

Hasta $37,5 billones sumarán créditos garantizados por el Gobierno para atender la pandemia en 2021

El Fondo Nacional de Garantías señaló que los programas creados en pandemia solo estarán disponibles hasta finales de 2021. 

El Fondo Nacional de Garantías (FNG) informó que desde la pandemia y al cierre de 2021, habrá respaldado créditos entre $36,5 y $37,5 billones.  

Raúl Buitrago, presidente del FNG, mencionó que actualmente la gestión de la entidad ha beneficiado a más de 865.000 empresarios y trabajadores independientes, lo que ha contribuido a preservar más de 2,4 millones de empleos en el país. 

“El programa Unidos por Colombia y los productos tradicionales han movilizado entre abril de 2020 y noviembre de 2021, $34,4 billones en créditos garantizados y tenemos una proyección de desembolsos para diciembre del orden de $1,3 billones”, agregó.  

En esa misma línea, indicó que “tenemos $1,8 billones en reservas, lo que nos permite afirmar que al finalizar el 2021 estaremos en un rango entre $36,5 y $37,5 billones en garantías, las cuales representan empleo y bienestar para las familias colombianas”. 

Según el reporte más reciente del FNG, el 96,6% del valor de los créditos garantizados están concentrados en las mipymes y trabajadores independientes y el 2,8% en empresas grandes.

Es importante señalar que por primera vez accedieron a las garantías más de 74.000 trabajadores independientes por un monto de $773.000 millones, lo cual ha permitido apoyar la continuidad de actividades de esta parte del tejido empresarial colombiano. 

Las líneas más utilizadas por los empresarios son capital de trabajo y nóminas, que se lanzaron especialmente para que las empresas mantuvieran su operación y preservaran empleos. 

Hay presencia del producto en el 100% de los departamentos y 99% de los municipios. Por monto, la mayoría de las operaciones de crédito con garantías se han concentrado en Bogotá con el 31,9% ($10,9 billones); seguido por Antioquia; Valle del Cauca; Atlántico; Santander; Cundinamarca y los otros departamentos con cerca de $9,4 billones en créditos garantizados que equivalen al 27,5%. 

Buitrago indicó que los empresarios cuentan con una nueva fuente de financiación a través del mercado de valores con respaldo del FNG. Para la línea de bonos se aprobaron garantías para emisiones por $870.000 millones a nueve empresas de los sectores inmobiliario, construcción, industria, servicios y fintech que accedieron a este mecanismo. 

Adicionalmente, hasta el momento se han realizado tres emisiones por $170.000 millones y las restantes se encuentran en proceso. 

El Fondo Nacional de Garantías respalda también a la plataforma colaborativa a2censo de la Bolsa de Valores de Colombia, bajo el objetivo de facilitar acceso a recursos a las pequeñas y medianas empresas del país.  

El FNG ha respaldado 87 empresas que han emitido más de $30.338 millones. Es importante precisar que en esta plataforma han participado más de 6.500 inversionistas.  

Fuente
Sistema Integrado de Información