Presidente electo, Gustavo Petro.
Colprensa
22 Mar 2022 09:47 PM

Gustavo Petro sobre reconteo de votos: Es el desespero de Uribe

Petro aseguró que "lo deja tranquilo" la decisión de no pedir un reconteo de los comicios al Senado del pasado domingo.

El candidato presidencial Gustavo Petro se refirió a la nueva decisión del registrador nacional Alexander Vega quien determinó no solicitar al Consejo Nacional Electoral un reconteo de los votos de las elecciones al Senado de la República. Petro señaló que queda tranquilo con el pronunciamiento del registrador Vega Rocha. 

"Las decisiones de hoy me dejan por ahora tranquilo. No por el reconteo en sí mismo,  porque esa es una fórmula que bien utilizada da transparencia, volver a contar los votos si hay dudas. Pero para volver a contar los votos la instancia que los guarda debe ser absolutamente transparente e independiente del mundo político y hoy no teníamos eso garantizado", dijo Petro. 

Además indicó que esa decisión de pedir un reconteo representa "el desespero de (Álvaro) Uribe por no ganar unas elecciones como estaba acostumbrado. No está acostumbrado a perder y en una democracia se pierde o se gana y participa fundamentalmente, se construye colectivamente".

El líder de la Colombia Humana enfatizó en que volverá a los debates presidenciales cuando se presenten las condiciones, es decir, donde se pueda discutir a profundidad las propuestas para los problemas de los colombianos.

Petro tomó este lunes la decisión de no participar en debates presidenciales, según él, por la falta de garantías para hacerlo. 

"Para el país lo mejor es que en sí mismo el debate sea una instancia de presentación de propuestas y de discusión de las mismas,  no de las personas. Entre menos ataques a las personas y más debates sobre las propuestas es mucho mejor para la democracia. Lo que estamos últimamente es que cero propuestas, cero debates sobre propuestas y puro ataque personal, una democracia no consiste en el ataque personal", enfatizó Petro.

Finalmente, se refirió a su fórmula vicepresidencial que será presentada este miércoles en Bogotá. Recalcó que será una decisión colectiva, es decir entre todos los partidos que conforman al Pacto Histórico. 

"Se va a tomar una decisión colectiva. El Pacto Histórico es una confluencia de fuerzas políticas y sociales que ha sido convocada para tomar esa decisión. Será una decisión plural y no mía", dijo Petro. 

Fuentes consultadas por RCN Mundo señalaron que la balanza se inclina hacia Francia Márquez. "Petro tiene claro y no puede ignorar los más de 700.000 votos que obtuvo Francia en la consulta", indicó una fuente.

Fuente
Sistema Integrado de Información