Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro. Foto: Presidencia.
20 Oct 2022 06:02 PM

Gobierno Petro propone terminar con contratos de prestación de servicios

Carolay
Morales
El Presidente dijo que los contratos de prestación de servicios en Colombia "deben pasar a la historia".

El presidente Gustavo Petro propuso en un foro en Bogotá sobre formalización laboral, acabar con los contratos de prestación de servicios en Colombia, debido a la "sobre explotación". 

"En el mundo formal, creemos que el contrato de prestación de servicios, no laboral, que encubre una relación laboral de manera mentirosa solo para sobre explotar a el o la trabajadora, eso debe pasar a la historia. Queremos volver a las relaciones de trabajo pactado", indicó. 

Petro cuestionó a quienes dicen que acabar con los contratos de prestación de servicios implicaría "acabar con la economía". Y añadió: "pues yo lo que veo es que las economías más desarrolladas tienen salarios más alto que nosotros", dijo. 

Comentó que "el salario está disminuyendo en el mundo, la desigualdad social está aumentando en el mundo". Estas declaraciones se dieron en medio del I Foro sobre Retos de la Formalización Laboral en Iberoamérica, realizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y el Ministerio de Trabajo de Colombia, en el Salón Rojo del Hotel Tequendama. 

Petro, en este evento, reflexionó sobre la riqueza generada por altas productividades. El mandatario preguntó si dicha riqueza,  "¿Va más a la gente que trabaja o a los dueños del trabajo?". 

Este debate, sobre la falta de garantías laborales en los contratos de prestación de servicios, ha sido una constante en el país, incluso se han conocido algunos testimonios de colombianos en redes sociales, denunciando la falta de política pública y reglamento sobre estos contratos.

Fuente
Sistema Integrado de Información