Presidente Ivan Duque
.
.
4 Dic 2019 12:29 PM

Gobierno no retirará Reforma Tributaria en repuesta a petición del Comité del Paro

Explicó el gobierno qué existen puntos dentro de la negociación que no se pueden modificar.

El Gobierno Nacional respondió a la petición elevada por los promotores del Comité del Paro Nacional, que no va a retirar la Reforma Tributaria que radicó en el Congreso de la República, y la cual ya empezó su trámite en la célula legislativa.

De su interés: ¿Cuánto se gana un congresista y por qué no quisieron bajarse voluntariamente su salario?

Diego Molano Diego Molano director del Departamento Administrativo de Presidencia, en una declaración que dio en la Casa de Nariño, afirmó que la reforma o también la llamada Ley de Financiamiento 2.0, corresponde a una determinación judicial emanada de la Corte Constitucional.

Vea también (Las lecciones que dejó 'la clase a la calle' de la Universidad de Los Andes)

“En este caso en particular el presidente Iván Duque ha dicho claramente que se abra una gran conversación nacional con todos los sectores, jóvenes, estudiantes y sector productivo, sin embargo el gobierno cumple unas responsabilidades porque avanza una agenda de gobierno o avanza situaciones que no corremos en al gobierno”, sostuvo Molano.

Y agregó “en la reunión con el Comité del Paro les explicamos qué hay ciertos temas que son competencia del Congreso o decisiones judiciales como en este caso en la Reforma Tributaria relacionado con la Corte Constitucional”.

El martes de esta semana, la Reforma Tributaria fue aprobada en primer debate.Las comisiones económicas conjuntas mostraron su respaldo al proyecto de ley, que cuenta con 135 artículos.

En su mayoría el texto aprobado contiene medidas que ya habían sido aprobadas por el Congreso de la República en la Ley de Financiamiento, como el IVA plurifásico para cervezas y gaseosas, el régimen simple para comerciantes, la reducción de impuestos para el sector corporativo, el impuesto al patrimonio, entre otros.

Además: Galería: Así transcurre la jornada de paro nacional hoy 4 de diciembre

Sin embargo, se hicieron algunos cambios, pues se eliminó el IVA del 2% para las viviendas o inmuebles que tuvieran un valor superior a los 900  millones de pesos, también se eliminó el cobro de dicho impuesto a las cirugías plásticas.

Le puede interesar (Grupo de 70 académicos y expertos en economía pide hundir reforma tributaria)

También se dio vía libre a la realización de una nueva normalización de activos, y se mantuvo la sobretasa al sector financiero que deberán empezar a pagar los bancos el próximo año con una tarifa del 4 %.