Rafael Guarín consejero de seguridad, Presidencia de la República
Foto tomada de su cuenta de Twitter
14 Sep 2019 03:10 PM

Gobierno insiste que el problema del país no eran las Farc sino las economías ilícitas

Desde la Presidencia de la República se afirmó que las economías ilícitas motivan la expansión de grupos criminales.

El consejero presidencial de Seguridad, Rafael Guarín, reafirmó que el problema de Colombia no era la guerrilla de las Farc, sino las economías ilícitas que, según el funcionario, siguen sembrando fenómenos de violencia en varias regiones del país.

Guarín indicó que las economías ilegales son un factor que acelera la expansión de grupos criminales, elementos que se asocian al nacrotráfico y la minería ilegal.

“Después de la desmovilización de las Farc queda absolutamente claro que el problema realmente no eran las Farc, sino las economías ilícitas, y lo siguen siendo; las economías ilícitas es el factor preponderante que motiva la violencia y la expansión de grupos ilegales donde estas se concentran y la política del Gobierno es atacar esos fenómenos por medio del desarrollo de las regiones”, sostuvo Guarín.

Vea también: Gobierno anuncia ofensiva militar para cerrar pasos ilegales de migrantes

Hace varios días, Gobierno Nacional detectó que en cinco regiones del país, se concentra el mayor número de casos de violencia y amenazas en contra de los candidatos que aspiran a la próxima contienda electoral del próximo 27 de octubre.

De acuerdo con Guarín, el Ministerio del Interior, en compañía de otras entidades del Gobierno, vienen avanzando en estrategias para reforzar las medidas de protección de los candidatos.

Le puede interesar: Revela la corrupción del sistema electoral: políticos sobre condena contra Aida Merlano

“Tenemos que ser mucho más eficaces en la acción de la fuerza pública, integrar mejor las capacidades de inteligencia con investigación criminal y revisar y reforzar las medidas de protección, en particular en las zonas donde hay mayor presencia de economías ilícitas y las mafias para garantizar la libertad del voto y la protección de candidatos, en eso está trajinando el Ministerio de Defensa e Interior”, recalcó Guarín.

Uno de los casos que ha generado conmoción en el país fue el homicidio de Karina García, candidata para la alcaldía de Suárez, en el departamento de Cauca.

Fuente
Sistema Integrado de Información