Más de 1.800 policías brindarán seguridad en el Huila
Más de 1.800 policías brindarán seguridad en el Huila para la jornada electoral
Policía Huila
12 Jun 2022 08:22 AM

Gobierno establece medidas para blindar segunda vuelta de las elecciones

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
@ingridjaimes141
Se cierran las fronteras y la ley seca comienza a partir del sábado 18 de junio a las 6:00 p.m.

Teniendo en cuenta que este domingo 12 de junio se abren las elecciones presidenciales de Colombia pero en el exterior, el Ministro del Interior Daniel Palacios señaló que todo está listo para garantizar la seguridad y evitar la compra de votos durante la jornada electoral.

Para eso se determinaron algunas medidas claras, que serán extendidas a lo largo de esta semana, como también serán divulgadas y analizadas con todos los mandatarios de las regiones de Colombia, con el fin de realizar una jornada electoral en donde prime la transparencia y la tranquilidad.

El jefe de la cartera del Interior, Daniel Palacios, señaló “este domingo se estarán abriendo las elecciones en el exterior, junto con la Registraduría y estaremos durante la semana conduciendo las elecciones  con los diferentes consulados del mundo, y el día domingo 19 de junio está todo preparado por parte de nuestra fuerza pública para garantizar la seguridad en las más de 102.500 mesas que hay en el ámbito Nacional, y los más de 12.500 puestos de votación”.

Explicó que en cuanto al tema de seguridad, fueron dispuestos más de  240 mil miembros del Ejército y de las Fuerzas Militares, al igual que alrededor de  97 mil policías que estarán custodiando cada uno de los puestos y zonas de votación.

“Sin embargo, se desplegó un dispositivo de más 20 mil hombres que estarán en zonas de constreñimiento electoral en donde operan grupos armados organizados y que han querido incidir en el proceso electoral”, indicó el Ministro Palacios.

De igual manera, el funcionario del Gobierno Nacional dejo claro que “también se han dado instrucciones para tener unos equipos especiales y unos dispositivos especiales contra la compra de votos, son más de 5 mil fiscales de los cuales el ente investigador ha dispuesto para el día de las elecciones y junto con la Policía Nacional se estarán adelantando operaciones esta semana en contra de estructuras que pretendan organizar la compra de votos”.

Agregó que se definió el cierre de las  fronteras y se establece que la ley seca comienza a regir a partir del día sábado (18 de junio) a las 6:00 p.m. y se extenderá hasta el día lunes (20 de junio) a las 6:00 de la mañana.

Fuente
Sistema Integrado de Información