Gobernador lideró Comité Departamental para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales
Gobernador lideró Comité Departamental para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales
Suministrada
10 Sep 2019 08:04 AM

Gobernador presidio comité de seguimiento electoral

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Gobernador lideró Comité Departamental para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales

En seguimiento a las garantías de seguridad para los próximas elecciones del 27 de octubre, el Gobernador del Tolima Óscar Barreto, lideró Comité Departamental para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, donde se evaluaron los avances en materia de seguridad y las inquietudes que se han abordado en los diferentes comités realizados por la Secretaría del Interior en más de 4 municipios.

Leer también: Campaña de Bocanegra conmemora Día Mundial de la Prevención del Suicidio

En desarrollo del comité departamental de seguimiento electoral, la Misión de Observación Electoral informó que existe un riesgo de posible trashumancia en 12 municipios del Tolima, donde según las últimas cifras hay más votantes que habitantes, hechos que ya están siendo investigados y puestos en conocimiento del Consejo Nacional Electoral.

Con relación a las amenazas a candidatos en distintos municipios, el Gobierno Departamental convocó para este miércoles un Consejo de Seguridad donde se analizará a profundidad con la Fuerza Pública estos hechos.

Frente al particular, el Secretario del Interior Gustavo Murillo, indicó. "Hemos venido haciendo unos comités de seguimiento electoral en diferentes municipios del departamento del Tolima, en Chaparral, Mariquita, Flandes y en Ibagué realizamos uno la semana pasada. El miércoles estaremos en la ciudad de El Espinal".

Y agregó. "Hoy el gobernador presidió el comité de seguimiento electoral, donde todas las autoridades administrativas y de fuerza pública que hacemos parte de ese comité, estamos revisando y verificado todos los hechos que tienen que ver en cuanto a normatividad, procedimientos y la articulación que hay que darse con los alcaldes frente a las reglamentaciones en materia de publicidad y orden público que deben tener las autoridades municipales".

En relación con las amenazas que se han venido presentando en contra de algunos candidatos en el departamento, Murillo señaló que la fuerza pública ha venido activando las rutas de seguridad con los aspirantes que tienen cierto grado de amenaza. "Estas medidas se ha dispuesto no solamente en los  comités ampliados, sino también se seguirán realizando de manera periódica en otros comités, seguimiento y monitoreo también de la Procuraduría Regional, lo que nos ha permitido tener un control constante permanente y activo de todo el proceso, de tener todas las garantías dispuestas para quienes están inmersos en este proceso electoral y que tengan todos los ejercicios a la mano para que en desarrollo de la actividad política que va hasta el mes de octubre, puedan darse esas garantías que realmente requiere la población", enfatizó el Secretario del Interior.

Frente a las denuncias de trashumancia electoral en 12 municipios del Tolima, el titular de la cartera aseguró que la MOE ha puesto conocimiento un estudio que venían realizando en cuanto a la inscripción de personas y al número de habitantes que tiene cada municipio, determinado que se han encontrado irregularidades, las cuales están siendo investigadas por el Consejo Nacional Electoral, con el objetivo de establecer si hay o no trashumancia. "Hemos venido haciendo un monitoreo constante y estamos atentos para poder avanzar y garantizar que en estas poblaciones se tomen todas las medidas necesarias para que estos hechos puedan ser puestos bajo judicialización y en conocimiento de las autoridades correspondientes”.

Leer también: Elegida Mesa de Víctimas del conflicto en Ibagué

Por último el funcionario resaltó la alerta temprana que emitió la Defensoría del Pueblo con respecto a las advertencias, recomendaciones y medidas que se deben de tomar para que en el ejercicio del desarrollo electoral se tenga dispuesto a los planes de contingencia y la articulación constante con los candidatos que presentan algún grado de riesgo y vulnerabilidad, con el acompañamiento de la Policía Nacional.