Alberto Girón expuso sus propuestas a los caficultores de Ibagué
Alberto Girón expuso sus propuestas a los caficultores de Ibagué
Suministrada
28 Sep 2019 09:02 AM

Girón firmó compromisos con caficultores de Ibagué

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Alberto Girón expuso sus propuestas a los caficultores de Ibagué

En el marco de la invitación que extendió el Comité de Cafeteros de Ibagué a los candidatos a la Alcaldía de la ciudad, el ingeniero José Alberto Girón expuso sus propuestas a los caficultores del municipio, uno de los renglones más importantes de la economía local.

De su interés: "Calidad educativa, la clave para bajar los índices de pobreza en el Tolima": Rosmery Martínez

Uno de los renglones más productivos e importantes de la economía de Ibagué sin duda alguna lo constituye el sector caficultor. Así lo confirman sus ventas anuales de 61 mil millones de pesos, representadas en 133 mil cargas de 60 kilos al año.

Ibagué tiene sembradas hoy ocho mil hectáreas de café en 94 veredas. Y uno de los mayores problemas, sino el mayor, señaló el ingeniero Girón, lo representa la regular infraestructura vial terciaria, que complejiza la labor del campesino, y del caficultor en este caso, para sacar sus productos, lo que conlleva sobre costos en los fletes y hace inviable la economía de las fincas.

Lo que debemos hacer es mejorar la infraestructura vial terciaria, con kit de maquinaria, convenios con las juntas de acción comunal, alcantarillas, cunetas, placas huellas, son alrededor de 612 kilómetros de vías terciarias en la zona rural de Ibagué, tenemos que intervenirlas, haremos una gran alianza con el comité de cafeteros y los campesinos para que puedan tener las vías en buen estado”, aseguró el candidato José Alberto Girón.

El ingeniero además señaló que, la productividad para el sector se fortalece con asistencia técnica, silos y tostadoras comunitarias, e incentivos al crédito rural. En materia de educación debemos lograr que la universidad y la técnica, como el Sena, vayan al campo, a los centros poblados para que los jóvenes campesinos no se vengan a Ibagué, sino que se queden en el campo estudiando y labrando su parcela.

Adicional a ello el candidato a la Alcaldía de Ibagué también aseguró que los centros de salud deben permanecer abiertos e implementar allí el Modelo Integral en Salud.

En materia de saneamiento básico y agua potable entregar las condiciones necesarias para una mejor calidad de vida, un tema que está estrechamente ligado con el medio ambiente; pozos sépticos, biodigestores, potabilización del agua, acueductos regionales verdales, control sobre el cambio climático, pago por servicios ambientales a los campesinos que se comprometan con el cuidado de medio ambiente.

De la mano con los campesinos y caficultores generaremos compromisos para mitigar los efectos del cambio climático. Es decir, explicó Girón, trabajar en la reforestación, en el cuidado de las micro cuencas hídricas y la formación en técnicas adecuadas para el cuidado de los cultivos, entre otros aspectos.

El ingeniero Girón se comprometió con los caficultores en darle continuidad a los procesos que la actual administración ha llevado a cabo en la zona rural del municipio y a brindarles las garantías necesarias para que la vida en el campo siga siendo la mejor opción para ellos y sus familias.

Además: Sergio Fajardo ratificará respaldo político a candidatos de Compromiso Ciudadano en el Tolima

Finalmente, al cabo de su encuentro con los caficultores, José Alberto Girón hizo un llamado a los campesinos a elegir bien el próximo 27 de octubre, eso hace que la democracia avance y la calidad de vida mejore.

Propuestas para el sector.

  • Aterrizar proyectos que necesita el sector rural en Ibagué, continuando con procesos que son fundamentales como es la infraestructura vial. Para ello se debe comprar por lo menos tres kits de maquinaria, para poder atender las vías terciarias.
  • Desarrollar convenios con las juntas de acción comunal para apertura de caminos.
  • Atender placas huellas, cunetas, alcantarillas y hacer mantenimiento permanente a las vías.
  • Hacer convenios para aperturas de caminos en conjunto con la comunidad que son los directamente afectados.
  • Impulsar el agroturismo y hacer más puentes, los cuales hay que planificar, mejorando anillo vial de la Martinica – Potrero Grande.
  • En productividad, entregar silos comunitarios y tostadoras comunitarias bajo la asociatividad.
  • Implementar proyectos para construcción de marquesinas, beneficiarios.
  • Incrementar el ICR
  • En educación, gestionar que el Sena pueda ir a los centros poblados directamente.
  • Abrir más puestos de salud, que en el sector rural puedan contar con ambulancias, mejoramiento de vivienda
  • Del presupuesto anual destinar en el primer año casi 10 mil millones de pesos para la compra de maquinaria, construir en promedio 70 kilómetros de cintas huellas en los cuatro años y construir 18 kilómetros al año de placa huella, convenio con nivel nacional, Comité de Cafeteros y Juntas de Acción Comunal.