Torres de luz
Colprensa
11 Sep 2022 09:37 AM

Generadoras cuestionan al Gobierno por pronunciamiento sobre la CREG

Leidy Julieth
Ruiz
@yhuliruiz
Artículo del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 dice que el Gobierno puede asumir las funciones de la CREG.

En la clausura del congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia, (Andesco), el presidente de la República, Gustavo Petro, dijo que el ministerio de minas asumirá funciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), por la problemática de los altos costos de la energía en el país.

Así lo referencio el mandatario, al señalar que "gracias a un artículo del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 el Gobierno Nacional puede asumir las funciones de la CREG, encaminadas a mostrar la adecuación de un nuevo modelo que, obviamente, hay que evaluar permanentemente en donde lo público y lo privado se puedan aliar, sabiendo que el servicio público solo es un instrumento para garantizar un derecho universal y, por tanto, no funciona exactamente como un mercado”.
 

Ante esto, la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) cuestionó el pronunciamiento y dijo que, "consideramos que el sector tiene una institucionalidad que le permite dentro de ella solucionar de forma cierta y correcta las dificultades por la que está pasando. Eliminarla o cambiarla puede enviar las señales equivocadas y producir un efecto contrario al de construir y colaborar en la búsqueda de soluciones óptimas. Seguimos construyendo los canales diálogo propuestos por el Gobierno Nacional.

Luego de conocerse este pronunciamiento del gremio de las generadoras escribió en su cuenta de Twitter que, "lo que aquí causa rechazo es la política lógica en países donde prima el interés general". Señalando un artículo del periódico la Vanguardia de España, en donde se resalta la noticia de que la Unión Europea intervendrá en el mercado de la energía para frenar los precios".

Fuente
Sistema Integrado de Información