Liberado soldado secuestrado por disidencias de las Farc en el sur de Bolívar
Liberado soldado secuestrado por disidencias de las Farc en el sur de Bolívar
Cortesía
14 Ene 2023 08:03 AM

Fue liberado el soldado que había sido secuestrado por disidencias de las Farc

El proceso de liberación estuvo a cargo Comité Internacional de la Cruz Roja, la Personería de Santa Rosa Sur y la Iglesia Católica.

Luego de permanecer unas horas aprehendido por disidencias del Frente 37 de las Farc, fue liberado el soldado del Ejército, Luis Domingo Morelos González, perteneciente al batallón de selva #48 del sur de Bolívar, quien fue interceptado por miembros de este grupo insurgente en el municipio de Santa Rosa, cuando este se encontraba de permiso.

La liberación del militar se logró gracias al trabajo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quien recibió al soldado. La operación humanitaria se llevó a cabo en zona rural  del municipio de Santa Rosa, Sur de Bolívar, la cual también contó con la participación de la Iglesia Católica y la Personería de Santa Rosa del Sur.

Stephanie Eller, jefa de la subdelegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Bucaramanga, señaló:  “valoramos el gesto humanitario del grupo armado y nos alegra que esta persona pueda volver pronto a su hogar para reunirse con sus seres queridos. Agradecemos a las partes la confianza que depositaron en nuestro equipo para llevar a cabo esta operación humanitaria”.

“Reiteramos nuestra disponibilidad para continuar facilitando, como intermediario neutral, este tipo de operaciones con el fin de aliviar el sufrimiento causado por los conflictos armados en Colombia”, puntualizó Eller.

Tras la liberación, Morelos González fuer examinado por personal de la salud de la Cruz Roja, quienes confirmaron que el soldado se encontraba en buenas condiciones, por lo que fue trasladado hacia otra zona donde fue entregado al Ejército Nacional.

El soldado fue interceptado en zona rural del municipio de Santa Rosa, sur de Bolívar y por medio de un video de supervivencia se dio a conocer su secuestro.

En el momento me han tratado de la mejor forma, han sido respetuosos conmigo, me respetaron la vida después que traté de huir. Soy del batallón de selva #48 de Santa Rosa sur de Bolívar, soy el soldado que venía de permiso y por motivo de consumir sustancias alucinógenas me encuentro detenido en el momento. Yo me encontraba en la guardia y salí de permiso cuando me secuestraron", expresó el soldado en el video. 

Fuente
Sistema Integrado de Información