Vicepresidenta Francia Márquez
Vicepresidenta Francia Márquez
Cancillería
6 Mar 2023 08:10 PM

Francia Márquez propone que se despenalice en territorios indígenas el uso de hoja de coca

Sebastián
Casas
La Vicepresidenta insistió en la posición del Gobierno en la despenalización del uso de la hoja de coca.

La vicepresidenta Francia Márquez insistió este lunes en la posición del gobierno Petro en despenalizar el uso de la hoja de coca, principalmente, en los territorios étnicos e indígenas. Lo hizo en medio del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, en presencia del canciller Álvaro Leyva.

"Se ha estigmatizado el uso tradicional de las comunidades éticas de la hoja de coca y que ha generado muerte en los territorios, creo que llegó el momento de poner de manera sincera el debate de despenalizar el uso de la hoja de coca en los territorios étnicos y en los territorios indígenas”, dijo la vicepresidenta Francia Márquez.

Añadió que "seguir criminalizando el uso de la hoja de coca no le va a permitir a Colombia el logro de la paz total, porque sabemos que ha sido esa política criminal, racial que nos tiene como pueblos sufriendo unas crisis humanitarias terribles".

Recalcó en la posición del gobierno Petro es que "el narcotráfico impuesto, desde la política criminal, es el que hoy está generando los conflictos armados en los territorios étnicos".

“No es posible que los jóvenes indígenas más de 60 se están suicidando como un escape a la guerra”, añadió Márquez.

Bolivia y Colombia plantearán el próximo mes, en la reunión anual de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, aceptar el uso tradicional de la hoja de coca y retirarla de la lista de sustancias prohibidas, informó este miércoles la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil.

La funcionaria explicó, en entrevista con ‘Colombia Hoy Radio’, de la Casa de Nariño, que el planteamiento se hará en la sesión número 66 de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas (CND por sus siglas en inglés), que tendrá lugar del 13 al 17 de marzo próximo en Viena (Austria).

“Bolivia emprendió hace más o menos diez años una iniciativa para lograr la legalización del uso tradicional de la coca. Lo que ellos hicieron fue denunciar la Convención de Estupefacientes”, declaró la viceministra Gil.

Y agregó que “en este momento Bolivia y Colombia consideran que es el momento de volver a poner el tema sobre el tapete”, por lo cual en la reunión anual del órgano de la ONU se presentarán las bases para el uso lícito de la hoja de coca.

Fuente
Sistema Integrado de Información