Redes sociales y aplicaciones
Redes sociales y aplicaciones
Tigo
27 Mayo 2022 08:43 PM

FLIP y MOE alertan por violencia política en redes previo a las elecciones

Alirio
García García
Señalaron que la ciudadanía debe encontrar ideas y propuestas de los candidatos presidenciales en sus portales digitales.

La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, y la Misión de Observación Electoral, MOE, lanzaron una alerta por el alto nivel de violencia y desinformación en redes sociales y medios de comunicación sobre las elecciones presidenciales en Colombia 

Para la FLIP Y la MOE la coyuntura se ha caracterizado por una hostilidad general hacia la prensa y a las personas que participan de la discusión y a eso se suma la utilización de cuentas de manera organizada para difundir desinformación sobre candidatos a la Presidencia.

En el pronunciamiento de las organizaciones,  se señala que a lo largo de la campaña política se han publicado expresiones que incitan a la violencia y al odio racial. 

"Esta campaña no transparente lleva a que la ciudadanía no reciba información veraz y equilibrada, teniendo en cuenta el aumento de nuevos usuarios en redes y el incremento de conversaciones sobre elecciones en estas redes sociales", señalaron.

Por lo anterior, afirmaron que "es clave esclarecer el papel de las campañas en la difusión de desinformación y su responsabilidad en la instigación a la violencia".

Añaden también que con el objetivo de avanzar en un proceso electoral responsable y bien informado,  Twitter y Facebook deben realizar mesas técnicas con el objetivo de reforzar los mecanismos para prevenir la difusión de contenidos falsos y la presencia de amenazas y contenidos racistas en estas redes sociales.

De igual manera, la FLIP y la MOE afirman que en esta campaña se han lanzado pronunciamientos que estigmatizan,  por parte de políticos y funcionarios públicos contra periodistas, los cuales señalan solo han generado enfrentamientos colectivos.

En ese sentido dicen las organizaciones,  "se ha generado un ambiente negativo contra el gremio periodístico en general y más cuando la ciudadanía se esta informando mediante las redes digitales". 

La MOE  y la FLIP se refirieron a un caso sucedido el 11 de abril, "cuando el candidato a la presidencia Enrique Gómez  afirmó que varios medios han asumido las banderas del narcotráfico en demérito de las poblaciones más vulnerables del país".

Ese pronunciamiento del candidato Enrique Gómez, lo hizo luego de las publicaciones de los medios como Vorágine, Cambio y El Espectador en los que se denunciaban graves agresiones cometidas por el Ejército en contra de civiles en medio de un operativo militar en Puerto Leguizamo, Putumayo.

Posteriormente, los periodistas reportaron haber recibido insultos e intimidaciones a través de redes sociales. Algunos de estos mensajes incluso venían de otros colegas.

En el mismo sentido, la FLIP y la MOE señalaron que el pasado 28 de marzo el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, publicó en su cuenta de Twitter el mensaje “Neonazis en RCN”, citando una columna de opinión publicada en Noticias RCN que criticaba la propuesta del candidato de modificar el sistema de pensiones en el país. Además de señalar al columnista de pertenecer a un grupo neonazi.

 "El mensaje asociaba al medio, en el cual trabajan cientos de personas en todo el país, con esa ideología extremista. Después de estas afirmaciones aparecieron numerosas publicaciones intimidantes en Twitter en contra de RCN, sus directivas y trabajadores", señalaron las organizaciones. 

"Una situación similar se presentó cuando Noticias Caracol publicó una investigación en la que revelaba que el hermano de Gustavo Petro se reunió con políticos condenados por corrupción en la cárcel La Picota. Con posterioridad a esa publicación, seguidores de Petro publicaron numerosos mensajes violentos en Twitter contra el medio de comunicación y contra Ricardo Calderón, quien lideró el trabajo investigativo", destacaron la FLIP y la MOE. 

"Estas agresiones siguen un patrón en donde los comentarios de líderes políticos estimulan el descrédito y la hostilidad hacia el periodismo. De esta forma se genera un entorno permisivo en donde simpatizantes de estos líderes se sienten autorizados para intimidar a periodistas", agrega el comunicado conjunto de estas organizaciones. 

De acuerdo con las estadísticas, entre el 1 de enero y el 20 de mayo del 2022, la FLIP registró que 97 medios y periodistas fueron amenazados. En este mismo periodo en 2018, durante las últimas elecciones presidenciales, la FLIP registró 61 víctimas de amenazas. El 2022 es el periodo electoral más violento para la prensa en la última década señaló la organización. 

Otro hecho de preocupación, según la FLIP y la MOE,  fue la difusión de contenidos racistas como parte de la discusión pública en torno a la carrera presidencial. Estos contenidos se hicieron cada vez más prevalentes luego de la designación de Francia Márquez como fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro. 

"Luego del 23 de marzo, día en que Márquez fue anunciada como fórmula del pacto histórico, comenzaron a crearse tendencias en Twitter que posicionaron hashtags y palabras como king kong, gorila, simio y similares en un intento por denostar a la candidata. El mensaje de algunas de estas expresiones fue amplificado por políticos y cuentas con alta incidencia en el debate en redes quienes dieron like o retwittearon esos mensajes", señala el comunicado.

La FLIP y la MOE hicieron un llamado a que "en la recta final de estas elecciones, las campañas y los liderazgos políticos se abstengan de promover la violencia en el lenguaje y mantengan un discurso público favorable a la protección de los derechos humanos y al libre flujo de información. Estos son requisitos indispensables para la celebración de unas elecciones libres y democráticas". 

Con este fin, la MOE promovió la firma de un Pacto para la no violencia política entre los candidatos en redes sociales. Este busca acabar con los mensajes que inciten el odio en las redes sociales y que la ciudadanía pueda encontrar en las cuentas de los candidatos ideas y propuestas de campaña. 

Fuente
Sistema Integrado de Información