Federico Gutiérrez presenta plan de gobierno
Prensa Federico Gutiérrez
19 Ene 2023 04:50 PM

'Fico' Gutiérrez pedirá personería jurídica para el movimiento Creemos Colombia

Daniel
Jerez
La solicitud la radicará en los próximos días ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El excandidato presidencial Federico Gutiérrez comenzó a moverse de cara a las elecciones regionales que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre, en las que se designarán nuevas autoridades territoriales en todo el país.

Gutiérrez, quien obtuvo más de 5 millones de votos en las pasadas elecciones presidenciales, quiere que su movimiento político denominado ‘Creemos Colombia’ tenga personería jurídica.

Es por esto que el exalcalde de Medellín presentará en los próximos días la solicitud formal ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para darle vida a su partido político.

Aún no se conocen la razones que aducirá Gutiérrez ante el CNE para hacer esta petición, pero los asesores jurídicos del excandidato están trabajando en el tema para sustentar muy bien el documento que harán llegar a los magistrados.

El otorgamiento de la personería jurídica será crucial en este año electoral, ya que si se le otorga, ‘Fico’ Gutiérrez podría avalar candidatos para Alcaldías, Gobernaciones, Concejos Municipales y Asambleas Departamentales.  

Además, aún no se sabe si él mismo presentará su nombre como aspirante ya sea a la Alcaldía de Medellín o a la Gobernación de Antioquia.

El expresidente Andrés Pastrana también solicitó la personería jurídica para que su partido Nueva Fuerza Democrática pueda revivir, con el argumento de que el mismo se vio afectado por las acciones de grupos armados ilegales en la época de los años 90.

Pastrana dice estar dispuesto a recibir en sus filas a dirigentes políticos que estén en contra del presidente Gustavo Petro, por lo que no se descarta que algunos dirigentes conservadores disidentes, que no están de acuerdo con la nueva línea política de esa colectividad en favor del actual Gobierno, puedan adherir a su proyecto político.

También se espera que en las próximas semanas el Consejo Electoral defina si mantendrá o no la personería jurídica de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, que es el partido del también excandidato presidencial e ingeniero Rodolfo Hernández.

Fuente
Sistema Integrado de Información