Gustavo Petro, candidato presidencial
Prensa Gustavo Petro
15 Mar 2022 12:28 PM

Falsa o verdadera afirmación de Petro sobre las 20 curules del Pacto Histórico 

El candidato presidencial asegura que su partido ganó 20 curules y no 16 como arrojó el preconteo.

Después de ser elegido como el candidato oficial a la presidencia por el Pacto Histórico, Gustavo Petro se refirió al balance que dejó la jornada electoral para definir a los nuevos miembros del Congreso de la República. 

A través de sus redes sociales, Petro aseguró que en su partido habrían sido elegidos más senadores, pues reportó que "en una de cada cuatro mesas no aparecen votos por el Pacto al Congreso en todo el país, y en una de cada cuatro mesas a las listas abiertas le duplicaron los votos sumando logo y número de candidato". Esto, a través de Noticias RCN, lo tildó de "anormal" y aseguró que deben ser escrutadas cada una de estas mesas. 

Según el candidato, "han desaparecido decenas de miles de votos en mesas de jurados homogéneos en al menos 29.000 mesas", motivo por el que asegura que no son 16 las curules que alcanzó a Senado, sino que estas

Falsa o verdadera afirmación de Petro sobre las curules del Pacto Histórico

Sobre las anomalías denunciadas por el candidato a la presidencia, hay que tener en cuenta cómo funciona el conteo de votos según la Registraduría Nacional. 

De acuerdo con el organismo de control, los resultados que se arrojan el día de las elecciones (en este caso el 13 de marzo) son de un preconteo para dar a conocer  los resultados preliminares en el menor tiempo posible. No obstante, "carece de validez y por lo tanto la información de los formularios electorales como el Acta de Escrutinio de Mesa E – 14 prevalece sobre el preconteo", señala la entidad. 

Estadísticas escrutinio elecciones Congreso 2022
Estadísticas escrutinio elecciones Congreso 2022
Registraduría Nacional

"Este proceso tiene un valor únicamente informativo, para que la ciudadanía conozca los resultados, pero no tiene valor jurídico ya que es durante el escrutinio que se realiza con base en los formularios E-14 suscritos por los jurados de votación que se determina cuántos votos obtuvo cada candidato", agrega. 

Aquí es importante resaltar que el preconteo alcanza cerca 99,7% de las mesas informadas, mientras que el escrutinio se realiza sobre el 100% de las mesas que fueron instaladas.

En ese sentido y de acuerdo con las estadísticas actuales de la Registraduría, existe la posibilidad de que cuando se llegue al escrutinio del 100 % de las mesas, los resultados varíen y sean más las curules que hayan resultado para un partido.

Actualmente ya se adelanta el escrutinio de las elecciones y según estadísticas de la entidad, así es como avanza: 

Fuente
Sistema Integrado Digital