Confrontaciones en Los Pozos, San Vicente del Caguán.
Un policía muerto y varios heridos en confrontaciones en Los Pozos, San Vicente del Caguán
Suministrada
3 Mar 2023 03:46 PM

Expertos opinan que Gobierno no ha dado el suficiente respaldo a la Fuerza Pública

Milena
López
Aseguran que es necesario identificar actores externos que buscan hacerle daño a las instituciones armadas.

A raíz de la convulsionada situación de orden público en el departamento de Caquetá, tras el secuestro de 78 policías y demás funcionarios RCN Radio consultó expertos en materia de seguridad para analizar esta coyuntura. 

En primer lugar, el analista de seguridad Jhon Moreno sostuvo que “hubo una muy débil reacción del Gobierno frente a esta situación, no le da el respaldo a la Policía, el Ejército no puede intervenir porque pues hubiera agravado la situación y esto nos lleva a un ambiente de descontrol que día a día va a empeorar”. 

“La actuación de ejércitos irregulares, aquí se ve el resultado cuando no hay claridad, cuando no hay respaldo hacia las fuerzas legítimamente establecidas, pues empieza a ocurrir esto con la máxima probabilidad de que esto se va a agravar día a día”, manifestó. 

Por otro lado, el también analista en materia de seguridad de la universidad Central, Andrés Nieto, indicó que “hay actores externos que están interesados en generar violencia contra la Fuerza Pública y ellos también hay que poderlos identificar porque no hacen parte de esa protesta social, pero son generadores de violencia”". 

"No existieron unas mesas de diálogo funcionales entre la compañía petrolera y las comunidades que permitiera una resolución al conflicto y llegaron a un punto de enfrentamiento”, expresó Nieto. 

Cabe mencionar que tras unos enfrentamientos entre campesinos de las comunidades y miembros de la Policía este jueves en zona rural de Los Pozos, San Vicente del Caguán (Caquetá), murieron un subintendente de la UNDMO de la Policía y un manifestante del sector. Además, 78 uniformados y seis civiles permanecen secuestrados en una caseta del campo petrolero.

Fuente
Sistema Integrado de Información