Johana Ximena Aranda, alcaldesa electa
.
Alerta Tolima
31 Oct 2023 12:03 PM

¡Exclusivo! Estos son los compromisos firmes de Johana Aranda con Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
La Alcaldesa electa trabajará en temas como la primera Secretaría de la Familia, Centros de rehabilitación, comedor para perros y gatos

De manera exclusiva, La Cariñosa 1420 AM dialogó con Johana Ximena Aranda, la alcaldesa electa que el pasado domingo 29 de octubre en las elecciones Territoriales, logró el voto de 73.346 ibaguereños quienes vieron en Aranda la posibilidad de cambiar a la ciudad, mejorando aspectos críticos que tienen sumida a la capital en la delincuencia, el consumo de sustancias psicoactivas, la falta de vías, caos en la movilidad, servicios públicos, entre otros que ha retomado para mostrarle a la ciudadanía el plan de acción para cada uno desde este Primero de enero de 2024, cuando tomaría posesión de su cargo como primera autoridad del municipio.

“Yo arranqué en el ejercicio público hace 23 años y siempre en esa gestión pública nos tocaba trabajar con las comunidades, en los barrios, por eso vamos a trabajar por la comunidad, vamos a sacar adelante a la ciudad solucionando los problemas que aquejan a Ibagué desde hace años y que tal vez en gobiernos anteriores no se les había prestado la atención necesaria”, Johana Aranda, alcaldesa electa.

Así las cosas, la nueva alcaldesa quien sería la segunda mujer después de 23 años en regir los destinos de la capital del Tolima, habló de casos puntuales para los que tiene claro cuáles serán las soluciones para mejorar aspectos contundes de la ciudad.

Sistema Estratégico de Transporte Público

Aranda habló de reevaluar las observaciones de autoridades nacional respecto al contrato con Infotic y aseguró que se harán los ajustes necesarios para brindar garantías al gremio transportador, además de mejorar las condiciones del transporte en la ciudad para e beneficios de miles de ibaguereños que necesitan llegar a diferentes puntos de la ciudad.

“La ciudad tiene que entender que desde el año 2002 Ibagué hizo parte de las ciudades amigables pero nos detuvimos en el tiempo. Es necesario trabajar para garantizar que nuestra movilidad sea sostenible, amigable con el medio ambiente y que permita el progreso. La ciudad necesita sí o sí de un sistema estratégico, eso está claro”,

Educación

Dar continuidad a las obras pendientes de instituciones educativas en la ciudad, es vital para brindar educación de calidad a los cerca de 50 mil estudiantes que faltan por asistir a las aulas donde de manera exclusiva, aseguró que tiene un nombre en mente para ser jefe de la cartera educativa. Se trataría de Leonidas López, catedrático y exdirector de un reconocido medio de comunicación local quien cuenta con una amplia experiencia en el área educativa.

Centro de rehabilitación para jóvenes

Una de los programas bandera de Johana Aranda es contra el consumo de sustancias psicoactivas, desarrollando una estrategia para acoger a jóvenes para que reciban allí ayuda profesional pues en todo el departamento no hay cómo tratar esta problemática y donde se espera que la ayuda sea para todos los estratos sociales, pues generalmente este tipo de atenciones con especialistas son sumamente costosas y por ende, imposibles de pagar para la mayor parte de la población.

Habilitar widget

Ibagué segura y sin miedo

Una estrategia que busca mejorar las condiciones de seguridad para los ibaguereños atendiendo la política de habitante de calle, donde se busca que quienes no sean de la ciudad puedan ser devueltos a sus lugares de origen ayudando y rehabilitando a quienes sean de la ciudad para mitigar el impacto frente a la delincuencia y el consumo de drogas, donde también se fortalecerá la tecnología para trabajar de la mano de las autoridades.

Elementos como el Centro de Traslado por Protección va a permitir que la policía tenga las herramientas necesarias para trabajar y para que sea efectivo el debido cuidado a los ibaguereños, con ayudas como la inteligencia artificial, videovigilancia, seguridad privada y Central de monitoreo.

Movilidad

“Tenemos más de 300 mil vehículos circulando por las mismas vías de hace más de 20 años. Avenidas como La Pedro Tafur, Mirolindo y Ambalá, son las que mayor colapso en la movilidad presentan”, afirmo Aranda.

La soluciones que plantea la alcaldesa, sería: Mejorar la 103 para conectar con la avenida Mirolindo. Por otro lado, mencionó la transversal 94 que conectará Samaria con Simón Bolívar y que generará descongestión de la avenida Pedro Tafur. Respecto a la avenida Ambalá habló sobre construir un deprimido sobre la 25 y mejorar el paso vehicular en la glorieta de la 60 que genera caos, así como recuperar el cordón ambiental en la zona.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima