23inscripcioncedulas.jpg
Foto de referencia
4 Jul 2019 08:25 AM

Estas son las fechas clave del mes de julio para el proceso electoral 2019

Alerta
Tolima

La Misión de Observación Electoral a lo largo de los meses ha presentado el calendario electoral de las elecciones correspondientes al año 2019, con una recopilación de las fechas esenciales que todo ciudadano debe tener en cuenta para participar activamente en las votaciones locales realizadas el 27 de octubre.

El pasado jueves 27 de junio se inició el período de inscripción de candidatos y listas. También, se venció el término para el registro de los comités de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y comités independientes promotores del voto en blanco.

Le sugerimos leer: Supersociedades se apropiará de los bienes del ‘Telar de los Sueños’

Igualmente, se suspendió la incorporación al censo electoral de cédulas expedidas por primera vez, con el fin de elaborar las listas de sufragantes y finalmente, en esa misma jornada se inició la Ley de Garantías, del cual se prohíbe celebrar convenios interadministrativos, inaugurar obras públicas, iniciar programas de carácter social, utilizar muebles o inmuebles públicos para hacer proselitismo y modificar la nómina.

Para el mes de julio, exactamente un mes después de la última fecha, es decir el sábado 27, será el plazo para la inscripción de candidatos y listas, dando inicio a la propaganda electoral empleando el espacio público, además de la publicación del censo electoral. Por otro lado, ese mismo día, vencerá el plazo para que los comandantes de las Fuerzas Armadas remitan el listado de cédulas de los miembros que se deben excluir del censo electoral y a la par, se comenzará la campaña a elecciones locales.

Le sugerimos leer: El precio de la gasolina subirá a partir del mes de julio

El lunes 29 de Julio, se realizará la solicitud de listas de las personas que pueden prestar el servicio de jurados de votación a las entidades públicas, privadas, directorios políticos y establecimientos educativos. Luego, el miércoles 31 de Julio, los registradores de acuerdo con el alcalde establecerán mediante resolución los lugares en donde se instalarán las mesas de votación, igualmente se inicia la propaganda electoral a través de los medios de comunicación.