La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor.
La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor.
Foto: RCN Radio-Ángel Ocampo
15 Dic 2021 08:12 PM

En medio de agarrón, Cámara tumbó polémico artículo contra la libertad de prensa

Aún falta que el Senado vote la eliminación de este artículo en el proyecto anticorrupción.

Con 118 votos por el “Sí” y 1 voto por el “No”, la plenaria de la Cámara de Representantes eliminó el artículo 68 considerado de atentar contra la libertad de prensa en el proyecto de ley anticorrupción.

En medio de la discusión del informe de conciliación y proposición que presentaron los conciliadores para su archivo, es decir, para suprimir el artículo 65 del Senado y 68 de la Cámara del proyecto de ley, los representantes a la Cámara Gabriel Santos y Edward Rodríguez por el Centro Democrático protagonizaron un fuerte “agarrón.

Santos, quien agradeció la “honradez de los dos conciliadores” al buscar esa eliminación, aseguró que es importante que el país sepa el contexto o la historia de un proyecto de autoría del Gobierno Nacional, en ese sentido arremetió contra el presidente Iván Duque.

“Duele ver que después de que se sacrifiquen algunos colegas, salga y se levante como un semi Dios el presidente de la República  (Iván Duque) diciendo que él lo va a objetar, llevándose la victoria, cuando es importante que se entienda, que se sepa y que se conozca que quien tenía la decisión de eliminarlo de manera oportuna o incluso de no promoverlo, era el presidente de la República como la cabeza del Ejecutivo en este país, no puede pasar eso de agache ni puede ser menor, que vengamos nosotros acá a sacrificar una reputación ya de por sí desgastada y de alguna forma lavarle la imagen a quien tenía la responsabilidad de haberlo hecho. Esto es un proyecto del Gobierno, fue el Gobierno Nacional el que decidió de manera consciente y conociendo los riesgos no avalar las proposiciones de manera oportuna”, dijo Santos. 

Esta declaración generó una réplica del representante Edward Rodríguez quien aseguró que “ya estoy mamado de tantas cosas que uno no aguanta la hipocresía. Gabriel su papá fue tres años Embajador y usted viene aquí a hablar de burocracia, eso es hipocresía. Porque es que Gabriel usted le casca al presidente (Iván Duque) con mentiras solamente para salir en medios, eso es hipocresía. Pero sabe qué es más hipócrita, aceptar el aval del Centro Democrático, cuando usted claramente le gusta Claudia López y otras tendencias, eso es hipocresía”.

Finalmente, aunque sin mencionar a Rodríguez, Gabriel Santos puntualizó que “la forma de votar y los discursos hablan por sí solos, yo simplemente quiero darle un consejo a las personas que no tienen un futuro más allá de estas cuatro paredes: no utilicen la lengua para lamer suelas, desconecten la lengua del hígado que si la conectan con el cerebro, quizás brillarían por algo más que sus insultos”. 

Previamente, el representante Inti Asprilla acaloró el debate, al intervenir con una camiseta con frases contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, lo que provocó que simpatizantes del expresidente pidieran respeto. 

Cabe mencionar que el artículo 65 que había sido aprobado en el Senado, proponía sancionar con cárcel y con multas a quienes hablaran mal de un funcionario público, mientras que en la Cámara de Representantes, se modificó la propuesta en el artículo 68, para sancionar con la pérdida de la personería jurídica a las entidades cuyo representante legal injurie o calumnie a algún funcionario.

Fuente
Sistema Integrado de Información