Referencia del ELN
Archivo
20 Jun 2022 12:28 PM

ELN se muestra dispuesto a diálogos de paz luego de elección de Petro

Sebastián
Casas
El grupo armado ilegal pide dar continuidad a los diálogos que se iniciaron en Quito, en febrero de 2017.

La guerrilla del ELN se declaró este lunes dispuesta a "avanzar" en un proceso de paz con el gobierno colombiano, un día después de que fuese elegido el senador Gustavo Petro como presidente de Colombia, en segunda vuelta.

El grupo armado ilegal señaló, incluso, que puede retomarse la mesa de conversaciones que se inició entre las partes en Quito, capital ecuatoriana, en febrero de 2017, conversaciones que se vieron truncadas en el gobierno de Iván Duque luego del atentado terrorista del ELN a la Escuela General Santander, en 2019, que dejó 23 personas muertas.

"El ELN mantiene activo su sistema de lucha y resistencia política y militar, pero también su plena disposición para avanzar en un proceso de paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017", señaló el grupo armado ilegal, en un comunicado.

El ELN hizo pública su posición frente a la elección de Petro como presidente colombiano: ”Si el presidente elegido se posesiona el 7 de agosto para hacer los cambios que nos encaminen a superar el clientelismo y sacar la violencia de la política (…) habrá cambios con más vehemencia que en 2019 y 2021”, señala el comunicado del grupo armado al término de la jornada electoral en Colombia.

Enfatizan en la línea de avanzar en planes de inclusión social que contemplen empleo y emprendimientos para las mayorías. "Un plan de reforma agraria, un nuevo modelo de lucha contra las drogas y le da continuidad al proceso de paz, Colombia tendrá un Gobierno respaldado por el movimiento popular”, recalca, tras señalar que de instalar  "más de lo mismo" tendrá al "pueblo en las calles reclamando cambios".

Agregan que “urge” consensuar un modelo de transición energética, “para disminuir el cambio climático y prevenir los daños que causarán el agotamiento de las reservas de hidrocarburos y garantizar que la nación no pierda la soberanía energética”. 

Frente a las propuestas de Gustavo Petro, recodaron “establecer un modelo económico no centrado en la extracción de minerales es una tarea inaplazable para la sociedad colombiana y el medioambiente”.

Al triunfo de Petro en segunda vuelta, junto a su fórmula vicepresidencial, se sumó el espaldarazo del partido Comunes (antiguas Farc), que a través de un comunicado señalaron “estamos seguros que con Gustavo Petro y Francia Márquez será posible la implementación integral del Acuerdo de Paz (…) cuenten con toda nuestra disposición, con nuestra bancada para tramitar las reformas necesarias”. 

Habilitar widget
Fuente
Sistema Integrado dé Información