El presidente Iván Duque
Cortesía: Prensa Casa de Nariño
20 Jun 2022 11:43 AM

Duque a Petro: "A nadie eligen presidente para hacer lo que le venga en gana"

Katherine
Leal
Para el mandatario, la independencia de poderes y el respeto por las libertades harán parte de los retos que tendrá que enfrentar Petro.

El presidente Iván Duque advirtió este lunes que la independencia de poderes y el respeto por las libertades harán parte de los retos que tendrá que enfrentar el presidente electo, Gustavo Petro, tras haber ganado en segunda vuelta las elecciones de este 19 de junio, enfatizando en que, "a nadie lo eligen presidente para hacer lo que le venga en gana".  

Durante su intervención en el XV Foro Atlántico ‘Iberoamérica: Libertad y Democracia’, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), el presidente Duque reiteró la disposición de su Gobierno de trabajar por una transición "transparente, eficaz, armónica y pacífica" con la nueva administración Petro, que asume a partir del próximo 7 de agosto. 

"Hay que reconocer, para defender la democracia, que cuando hay un pronunciamiento popular como ayer los colombianos que eligieron como nuevo presidente al senador Gustavo Petro. Tan pronto hablé con él, le manifesté todo el respaldo para garantizar una transición transparente, eficaz, armónica y pacífica, por el bien de Colombia", dijo el mandatario.  

Indicó que quienes asumen la presidencia de la República de Colombia tienen el "reto enorme de guiarnos siempre y por el orden constitucional y por la legalidad". En ese sentido señaló que el nuevo Gobierno debe guiarse "por el respeto a la independencia de poderes, por el respeto a que la Fuerza Pública sea siempre apolítica, al servicio de los colombianos". 

No obstante, hizo énfasis en que el presidente de Colombia debe ser un gran ejemplo de defensa a la libertad económica, "donde todos los que crean empresas tengan las garantías de que podrán ejercer esa libertad sin ningún tipo de constreñimiento y delimitación y, por supuesto, que se garantice también la independencia del Congreso, del poder judicial y que se le den todas las garantías a la prensa libre".  

Dijo que "no esperamos menos que eso; que los elementos centrales de la Constitución se salvaguarden, se protejan y para eso la sociedad el sector privado y todos los ciudadanos estaremos siempre siendo exigentes. Entendemos el veredicto popular, pero sus fundamentos centrales del desarrollo de la democracia no se pueden alterar". 

Habilitar widget
Fuente
Sistema Integrado de Información