El presidente, Gustavo Petro, posesionó, a los ministros de Trabajo, Minas y Energía, Comercio, Industria y Turismo, Vivienda, Transporte y Deporte
Cortesía: Prensa Casa de Nariño
11 Ago 2022 04:20 PM

El gabinete ministerial de Gustavo Petro va tomando forma

Katherine
Leal
Desde el aeropuerto militar de Catam, el presidente Petro tomó el juramento de cinco de los siete ministros faltantes.

El presidente, Gustavo Petro, posesionó, a los ministros de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; Minas y Energía, Irene Vélez Torres; Comercio, Industria y Turismo, Darío Germán Umaña; Vivienda, Martha Catalina Velasco; Transporte, Guillermo Francisco Reyes. Con esto el gabinete ministerial ya cuenta con 16 de 18 carteras ya ocupadas.  

Durante el acto que se hizo desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), María Isabel Urrutia, nueva ministra del Deporte, tomó juramento ya que su nombramiento había sido notificado en el decreto 1666 de 2022. Por ahora faltan las carteras de Tecnología y Ciencias.  

“Quiero que lleven en su corazón, siempre, el principio de que las personas más excluidas, las regiones más excluidas, los grupos poblacionales más excluidos, los primeros y las primeras; en toda labor administrativa, en todo objetivo de política pública que ustedes construyen, en todo accionar, tanto interno como externo, de cada ministerio que van a dirigir. Bienvenidos al Gobierno del cambio; así que, suerte, buen viento y buena mar”, expresó el mandatario.  

Los nuevos ministros son:  

Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo 

Física y matemática, egresada de la Universidad Tecnológica de Pereira y especialista en Derecho Laboral de la Universidad de Toledo en España. Fue presidenta de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), integrante del comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), activista de la Red Nacional de Mujeres y Senadora. Ha sido, además, defensora de los derechos humanos y la reivindicación de los trabajadores. 

Irene Vélez Torres, ministra de Minas y Energía 

Estudió filosofía en la Universidad Nacional, es magíster en Estudios Culturales y, además, doctora en Geografía Política de Copenhague. Fue docente titular e investigadora de la Universidad del Valle, hizo parte del proyecto BioNovo del Ministerio de Ciencias y en los últimos años, Vélez se ha especializado en temas relacionados con la contaminación de mercurio por labores mineras en Colombia. 

 

Darío Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo 

Ingeniero industrial de la Universidad de América, Magíster en economía, especialización en Planificación e Industria; se ha desempeñado como columnista de Portafolio, exdirector de la Cámara Colombo-venezolana, profesor universitario y decano de la Facultad de Ciencia Económicas de la Universidad Nacional. 

Martha Catalina Velasco, ministra de Vivienda 

Economista de la Universidad de Los Andes, especialista en Derecho Urbanístico de la Pontificia Universidad Javeriana y en políticas públicas y gestión urbana; máster en Políticas Públicas de la Universidad de Michigan y doctora en Estudios Políticos en la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado como secretaria de Planeación, secretaria de Hábitat, vicepresidente de servicios públicos y regulación del Grupo de Energía de Bogotá, entre 2012 y 2013; así como consultora en gestión urbana y políticas públicas. 

Guillermo Francisco Reyes, ministro de Transporte 

Abogado de la Universidad del Rosario, con especialización en Derecho Tributario. Fue viceministro de Justicia y cuenta con amplia experiencia en el sector público, académico y privado. 

María Isabel Urrutia, ministra del Deporte 

Medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, congresista entre los años 2002-2006 y 2006-2010, periodos en los que promovió 35 proyectos de ley; entre ellos, la reforma a la Ley 181 de 1995, que estableció el pago de incentivos a las glorias del deporte nacional. 

Fuente
Sistema Integrado de Información