Ministro Hacienda José Antonio Ocampo
Prensa Presidencia
13 Oct 2022 05:59 AM

Ecopetrol: Por reforma tributaria se importaría 44 millones de barriles de combustibles al año

Sebastián
Casas
La compañía planteó reparos a la estructura tributaria que se discute en el Congreso.

Ecopetrol envió una extensa carta conocida por RCN Mundo a los presidentes de Senado y Cámara, en la que advierte los impactos que tendría el país y la compañía con los impuestos que plantea la reforma tributaria que se tramita en el legislativo.

La compañía hizo serios reparos en cuanto a la eliminación de la deducibilidad de las regalías, el régimen de zonas francas y la sobretasa del impuesto de renta, lo cual señaló podría generar un impacto significativo en el desempeño de Ecopetrol y produciría efectos negativos sobre el país en términos de provisión de combustibles.

La no deducibilidad de las regalías supone un incremento de la base gravable del impuesto sobre la renta de alrededor de $7.6 Billones”, señala la comunicación, “creando un tratamiento tributario diferente del contable o financiero, lo cual se verá reflejado en un significativo incremento en el impuesto de renta y un incremento de la tasa efectiva de tributación a niveles no competitivos”.

Ecopetrol añadió que lo anteriormente descrito “no tiene precedente en la industria,  ni en la normativa fiscal y va en contra del tratamiento tributario en los demás países y las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional - FMI- y puede generar un riesgo de discusión a nivel constitucional por el desconocimiento de los principios (…) como igualdad, equidad y capacidad contributiva”.

Frente a la sobretasa en el impuesto de renta, “el nivel de sobretasa planteado para el 2023, así como el mecanismo de anticipo del 100% (equivalente aproximado para Ecopetrol a $3.6 Billones COP), genera un impacto en la caja de la Compañía que afectará la distribución de dividendos de la empresa”.

La comunicación dirigida al presidente del Senado, Roy Barreras y al presidente de Cámara, David Racero, resalta que aumentar las exportaciones al 80% obligaría a la Nación a importar directamente combustibles para atender la demanda nacional, por cerca de 44 millones de barriles cada año.

“La producción de combustibles de la refinería en el año 2021 evitó importaciones propias de la Nación para asegurar el abastecimiento nacional por un valor cercano a los US$ 2.8 Billones”, resalta la comunicación sobre ese punto.

La comunicación conocida por RCN Mundo, también está dirigida, entre otros al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo y a los ponentes de la reforma tributaria, Miguel Uribe, Katherine Miranda y el senador Gustavo Bolívar.

Fuente
Sistema Integrado de Información