La investigación contra el  expresidente Uribe, es por los presuntos  delitos de fraude procesal y soborno
La investigación contra el expresidente Uribe, es por los presuntos  delitos de fraude procesal y soborno
Alerta Tolima
5 Ago 2020 08:14 AM

Detención de Uribe significa que la justicia no es solamente para los de ruana: Diputado Reyes

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
La investigación contra el  expresidente Uribe, es por los presuntos  delitos de fraude procesal y soborno.

Teniendo en cuenta que la Corte Suprema de Justicia decidió este martes ordenar medida de aseguramiento en contra del senador Álvaro Uribe Vélez, en una decisión sin precedente en la historia del país, siendo el propio expresidente quien dio a conocer de la medida de aseguramiento con detención domiciliaria en su contra, las reacciones de la oposición no se hicieron esperar como el caso de los sectores políticos en el Tolima.

El Diputado Liberal Carlos Reyes, manifestó que con la determinación de la Corte Suprema de Justicia de dictar medida de aseguramiento domiciliario en contra de Uribe, se hizo justicia en el país. "Frente a los últimos acontecimientos en el país con la medida de casa por cárcel al Senador Álvaro Uribe Vélez, significa que hay justicia en nuestro país,  que la justicia no solamente es para los de ruana sino para todos, que nadie escapa a la justicia del país; significa que hay independencia de poderes y que funciona. Tenemos que pedirle a la Corte Suprema de Justicia, que actúe en derecho con toda celeridad y esperar nosotros los resultados y acatar como buenos colombianos las decisiones de la justicia", afirmó el Asambleísta.

 

De otro lado el Concejal de Ibagué por la misma colectividad, Javier Mora, se pronunció a través de su cuenta oficial de Facebook: "Acá pensando, no será que la medida de aseguramiento a Álvaro Uribe, de la cual dudo se pueda de verdad evitar que interfiera en la investigación, sea la nueva jugadita para mantener el poder y que la gente vuelva a votar. No vaya a ser peor el remedio que la enfermedad".

La decisión de la Corte Suprema de Justicia, se tomó por mayoría de votos de los Magistrados César Reyes, Marco Antonio Rueda, Francisco Farfán, Héctor Alarcón y Misael Rodríguez. En el caso no participó la Magistrada Cristina Lombana por estar impedida.

La investigación contra el  expresidente Uribe, es por los presuntos  delitos de fraude procesal y soborno. En la investigación también está involucrado el Representante a la Cámara del Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada.

 

Antecedente del proceso:

La investigación en contra de Álvaro Uribe inició en 2018 en el despacho del magistrado José Luis Barceló. Él conoció unas pruebas que señalaron a Uribe de intentar torcer el testimonio de un exparamilitar que lo ha relacionado con el surgimiento de los paramilitares en el departamento de Antioquia.

La Corte lo llamó a indagatoria y vinculó al proceso al Congresista Álvaro Prada, pero por el surgimiento de las salas de primera instancia esa diligencia se realizó hasta octubre del año pasado.

La Corte escuchó el testimonio de varios exparamilitares, entre ellos Pablo Hernán Sierra alias ‘Alberto Guerrero’; José Gelvez Albarracín alias ‘el canoso’; y Jesús Ignacio Roldan alias ‘Monoleche’.

También se escuchó el testimonio de exfiscales y políticos como la excongresista Piedad Córdoba y el senador Iván Cepeda, quien fue reconocido como víctima en el proceso.

Fuente
Alerta Tolima