Desempleo-Colprensa.jpg
Foto: Colprensa
29 Mar 2019 07:57 PM

Desempleo en Colombia sigue creciendo

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

El  Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que el desempleo en febrero aumentó, al ubicarse en el 11.8%.

Esta cifra es mayor a la registrada en el mismo periodo del 2018, cuando se registró una desocupación del 10.8%, es decir que la tasa de desempleo incrementó en un 1%, en el último año.

Le sugerimos leer:  Aprueban política para actualizar los predios en Colombia

También hubo un incremento del desempleo en las zonas urbanas del país, al pasar del 11.9% en 2018 al 12.4% en 2019, informó el Dane.

La entidad gubernamental también aseguró que en el país hay en total 2 millones 944 mil desocupados, esto quiere decir que 299 mil personas ingresaron a una situación de desempleo en el segundo mes del año.

Le sugerimos leer:  Senado aprobó proyecto de ‘borrón y cuenta nueva’ en Datacrédito

“Creemos que las personas que ingresaron a la situación de desempleo en diciembre aún no han podido conseguir un trabajo. La mayoría de los colombianos tardan tres meses en conseguir empleo”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Según el Dane, los sectores que menos empleos generaron en febrero fueron la actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; comercio, hoteles y restaurantes; agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura.

Le sugerimos leer:  “No voy a negociar para favorecer en la consulta al candidato de la administración”: Camilo Delgado

Por otra parte, las ramas de la economía que impulsaron el empleo durante el segundo mes del año fueron servicios comunales, sociales y personales; construcción y transporte, almacenamiento y comunicaciones.

La ciudad que registra la mayor tasa de desempleo es Quibdó con 20.3%, seguido por Armenia, Cúcuta e Ibagué. Mientras que en Barranquilla se registró la menor tasa de desocupación con 7.8%, seguido por Cartagena y Pereira.

Le sugerimos leer:  Piden la renuncia a 40 fiscales de la JEP

Entre tanto, la tasa de desempleo de las mujeres creció durante febrero, pasando del 14.1% al 15.2%. En el caso de los hombres la tasa de desocupación pasó del 8.4% al 9.2%.

El Dane también reveló que la informalidad en el país disminuyó, al ubicarse en el 47,3%, desde el 48,2% registrado anteriormente. 

Fuente:  Sistema Integrado de Información / Por: María Fernanda Herrera