Exsenador Álvaro Uribe Vélez
Cortesía
10 Ago 2020 02:49 PM

Corte Suprema permitió a Uribe seguir legislando mientras es investigado

La Corte ordenó la detención domiciliaria, pero no ordenó la suspensión de su cargo porque no era necesario

La Corte Suprema de Justicia permitió al expresidente Álvaro Uribe seguir legislando como congresista, mientras es investigado por presunta manipulación de testigos.

Esa es una pequeña aclaración que hace la Corte frente a la decisión de 1.554 hojas, sobre la detención domiciliaria por los delitos de fraude procesal y soborno.

“El senador Uribe Vélez cumplirá la privación de la libertad en el lugar que señale para dicho efecto. Ello, sin que resulte necesario solicitar de forma previa la suspensión en el ejercicio del cargo”, dice la Corte haciendo referencia a un articulo de la ley 600 de 2000.  

Según la Corte, el hecho de que Uribe continúe con su labor de congresista no impide a la Corte continuar con las investigaciones.

Sin embargo, la Corte explica que la detención domiciliaria se da porque podría haber riesgo de obstrucción a la justicia.

“Indudablemente la clase de delitos que se le imputan y la modalidad de su comisión, aunado a los ya precisados motivos fundados hacen que se evidencie seria, fundada y fuertemente la necesidad de evitar la obstrucción de la justicia por parte del senador Uribe Vélez”, dice la decisión.  

Además le ordena entregar 100 salarios mínimos legales vigentes como una caución por el tiempo en que va a estar detenido y se adelante el proceso.

"Ante la extensión de la medida de aislamiento social obligatorio, la Secretaría de la Sala librará en forma inmediata las comunicaciones correspondientes al sindicado para la constitución de la garantía dentro de los tres (3) días siguientes, que se fija en suma equivalente a cien (100) salarios mínimos legales mensuales", señala el texto. 

Fuente
Sistema Integrado de Información