Por presunta falsedad en documento público se dará traslado a la Fiscalia
Por presunta falsedad en documento público se dará traslado a la Fiscalia
Suministrada
4 Oct 2019 12:32 PM

Consejo Nacional Electoral negó revocatoria de candidatura de Jesús Antonio Giraldo

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Por presunta falsedad en documento público se dará traslado a la Fiscalía

Mediante resolución 5442 del 2 de octubre, en decisión del Consejo Nacional Electoral, se negó solicitud de revocatoria de la inscripción del candidato Jesús Antonio Giraldo Vega, a la alcaldía del Líbano - Tolima, avalado por el partido de La U, con ocasión de los comicios electorales regionales del próximo 27 de octubre.

Leer también: Espinal escuchó sus candidatos a la alcaldía

La solicitud de revocatoria de la candidatura de Giraldo Vega, se puso en conocimiento mediante correo electrónico el pasado 8 de agosto, argumentando una presunta inhabilidad fiscal que se reportó aparentemente en el certificado de antecedentes Especial de la Procuraduría General de la Nación.

Los denunciantes advirtieron una posible falsedad en documento público, toda vez, que al inscribirse Jesús Antonio Giraldo como candidato a la alcaldía del Líbano, debía suministrar el certificado de antecedentes Especial de la Procuraduría, que a juicio de los demandantes no presentó el documento original.

En su escrito de defensa, Giraldo presentó un certificado emitido por la Contraloría General, por el medio de cual se ordenó el archivo del proceso fiscal y el soporte de los pagos correspondientes.

Por otro lado, el Magistrado Sustanciador del Consejo Nacional Electoral consulto los antecedentes de Jesús Antonio Giraldo en el Sistema de Información de Registro de Sanciones e Inhabilidades SIRI de la Procuraduría General de la Nación y de acuerdo con el certificado expedido, el candidato no registró sanciones e inhabilidades vigentes.

Por lo anterior, la sala del Consejo Nacional Electoral, decidió rechazar la inscripción de Jesús Antonio Giraldo por no estar en curso causal de inhabilidad que impida su participación en la contienda del próximo 27 de octubre.

Además: Bocanegra le pide al alcalde atienda reclamos por ciclorruta de la Avenida Ambalá

En cuanto a la denuncia por presunta falsedad en documento público al momento de inscribir su candidatura, se dará traslado a la Fiscalía General de la Nación por no ser asunto de competencia de la autoridad electoral.