Canciller, Álvaro Leyva.
Canciller, Álvaro Leyva.
Prensa Cámara de Representantes.
3 Oct 2023 03:34 PM

Cancillería asignó contrato de pasaportes a Thomas Greg & Sons

Sebastián
Casas
La firma tendrá a su cargo la fabricación de pasaportes durante los próximos 12 meses.

Tal y como se venía especulando, la Cancillería adjudicó el millonario contrato de pasaportes a la firma Thomas Greg & Sons quien fabricará y distribuirá las libretas durante los próximos 12 meses, en medio de una “urgencia manifiesta”, mientras se conforma una nueva licitación.

La firma del contrato la hizo el mismo canciller Álvaro Leyva con la firma extrajera, la cual adelantará una demanda por “daños y perjuicios”, luego de que el Gobierno colombiano detuviera la adjudicación inicialmente.

La medida de “urgencia manifiesta regirá por un término de 12 meses para garantizar la prestación del servicio público de suministro, formalización y prestación y personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica, que resulte necesario e impostergable", señala la resolución.

El Gobierno entregó la licitación luego de que el ministro de Exteriores rechazara el recurso legal que interpuso la unión temporal de la que hace parte Thomas Greg & Sons, y mantuvo en firme la decisión de declarar desierta la licitación para la elaboración de pasaportes en el país.

Por su parte, la firma señaló que demandará a la Cancillería por “daños y perjuicios”, por una cifra entre $80 y $100.000 millones, según señaló una fuente del proceso, que también señaló que Thomas incluso podría hacer parte de la próxima licitación.

Entre tanto, en varias ciudades del país, principalmente en Bogotá, continúan las largas filas de colombianos que buscan renovar o expedir por primera vez su pasaporte tras el final del “otrosí” que regía hasta este lunes 2 de octubre.

Al margen de la entrega a dedo del contrato, la Procuraduría avanza en una indagación disciplinaria contra Leyva por haber detenido el proceso de adjudicación. Lo propio hace la Fiscalía pero contra funcionarios del ministerio de Exteriores por haber, presuntamente, beneficiado a la firma extrajera.

Fuente
Sistema Integrado de Información