El proyecto pretende que el victimario sea investigado, juzgado y sancionado en cualquier tiempo
El proyecto pretende que el victimario sea investigado, juzgado y sancionado en cualquier tiempo
Suministrada
10 Dic 2019 11:00 AM

Cámara aprobó proyecto que hace imprescriptibles delitos sexuales contra menores

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
La Representante de los tolimenses Adriána Magaly Matiz es coautora y ponente del proyecto.

Con 111 votos a favor y 0 en contra, La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este martes por unanimidad en segundo debate, el proyecto de Ley, que busca declarar imprescriptibles los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes en Colombia, lo que se traduce en que la acción penal no perdería vigencia.

Además: El 16 de diciembre se conocerá informe de empalme del gobernador Ricardo Orozco

La Representante Adriana Matiz, del Partido Conservador, coautora y coordinadora ponente de la iniciativa, expresó “Lo que pretendemos con este proyecto es que no se pierda la posibilidad, de que el victimario sea investigado, sea juzgado y sancionado en cualquier tiempo. Para lo que se propone que en esos casos donde esté involucrado un menor de edad, la acción penal no prescriba”.

Así mismo la parlamentaria sostuvo “La iniciativa busca modificar el artículo 83 del código penal, teniendo en cuenta el derecho comparado. Una iniciativa que se ha adoptado en países como Chile y Perú, pero además teniendo como referente los casos de abuso sexual que vemos en niños, que no son denunciados a tiempo por las víctimas y que cuando ya tienen mayoría de edad o tienen la valentía para hacer la denuncia, ya la acción ha prescrito.”

La iniciativa busca modificar la legislación y establecer en la Ley 599 de 2000 que, cuando se trate de delitos cometidos en menores que atenten contra su libertad, integridad y formación sexuales, “la acción penal será imprescriptible”.

Además: "El diputado Milton Restrepo es oposición y siempre lo va ser": Julián Gómez

Si bien actualmente los delitos de abuso sexual tienen una prescripción penal de 20 años,básicamente lo que pretendemos con esta ley, es que no queden en impunidad estos delitos, sino que en cualquier momento se pueda dar inicio a esa acción penal”. Enfatizó Matiz.

Fuente oficina de prensa Adriana Magaly Matiz