José Manuel Restrepo, ministro de Comercio
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio
Colprensa
21 Ene 2023 01:05 PM

¿Aumentaría la inflanción en Colombia? Quizá si no se suscriben contratos de exploración minera

María Fernanda
Tarazona Martínez
@Mariaftara
El exministro confirmó que esta decisión podría recaer en que se disminuya la inversión extranjera en Colombia.

El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, en diálogo con RCN Radio, indicó que no suscribir nuevos contratos de exploración de gas y petróleo, puede poner en la cuerda floja diferentes sectores de la economía. 

“La consecuencia es que se pone en riesgo varios temas, se pone en riesgo las exportaciones, donde esto representa el 40%, se ponen en riesgo los ingresos fiscales y con ello los programas sociales y la inversión pública”, afirmó el exministro de Hacienda. 

De igual forma, Restrepo, confirmó que esta decisión podría recaer en que se disminuya la inversión extranjera en Colombia, teniendo en cuenta que este sector atrae del 30% al 35% de la inversión proveniente de otro país.

“El hecho de enviar un mensaje de cierre sobre contratos futuros pone en riesgo realmente la economía del país, el riesgo de pobreza, el riesgo de desempleo, el riesgo de aumento de tasa de cambio y de inflación” detalló José Manuel Restrepo. 

En este aspecto, señaló que el dinero proveniente de los hidrocarburos no podrá ser reemplazado en tiempo que propone el Gobierno Petro, debido a que los sectores que propone para impulsar representan sólo el 1% del producto interno bruto (PIB) del país. 

“Es fácil este cambio en décadas, no en un año ni en cinco años, está decisión significaría multiplicar por seis el sector turístico, con una diferencia y es que el sector turístico no tiene esa tasa de adjudicación que tiene el sector de hidrocarburos” señaló. 

Asimismo, confirmó que esta decisión, también indicaría que Colombia pase de tener cinco millones a veinte millones de turistas al año, sin embargo esto según el ex ministro de Hacienda, cuenta con una baja probabilidad de que sea viable.

“Dónde están las vías la conectividad aérea dónde están los aeropuertos y los hoteles para cubrir esta cantidad de población. Cuando sabemos que ya está la capacidad en el 70% a nivel de infraestructura turística” destacó. 

En ese sentido, afirmó que sí se debe hacer una transición energética, pero reiteró que antes se debe trabajar en que Colombia cuente con una infraestructura turística, que permita ejercer ese tipo de cambios.

Fuente
Sistema Integrado de Información