Senador Mario Castaño esposado
RCN Radio
11 Jun 2022 06:13 AM

Así fue la primera indagatoria del congresista Mario Castaño a la Corte Suprema de Justicia

El Congresista llegó a la sede de la Corte Suprema esposado y custodiado.

Más de tres horas duró la primera sesión de indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia del congresista, Mario Castaño, señalado de conformar una red de corrupción que manipulaba la contratación pública en el país. Castaño responde por más de 100 preguntas referentes a más de 300 horas de interceptación de comunicaciones, en donde lo vinculan directamente con el cobro de coimas y el pago de sobornos para adjudicar millonarios contratos. 

El magistrado Misael Rodríguez que está a cargo del proceso, incluso lo indaga sobre la fuerte denuncia que hizo la Fiscalía en una audiencia de marzo contra los otros nueve que conformaban la red de corrupción, en la que reveló que Castaño habría infiltrado la Fiscalía. 

Según esa denuncia, Castaño y la red de corrupción sabían los pormenores de las investigaciones en su contra y sabían sobre las órdenes de captura, por lo que habría comprado a los investigadores, la denuncia detalla que se habría reunido con ellos a cambio de ascensos y traslados al interior de la Fiscalía.

Sobre esa denuncia la Fiscalía ya compulsó copias para que al interior de esa entidad se investigue y se identifique a los fiscales que habrían entregado información reservada de las investigaciones. 

Precisamente por ese tipo de hechos, el magistrado Rodríguez ordenó la captura de Castaño, “existe el riesgo inminente de que el procesado y personas que le son cercanas y subalternas alteren las pruebas que están por recaudarse”, dice un documento de la orden de captura. 

También se señala que en muchas de esas interceptaciones se habla de un ‘hombre grande’ quien supuestamente sería el Congresista y que supuestamente cobraba entre el 10 y el 20% de las comisiones de los contratos que se adjudicaban, incluso se dice en esas interceptaciones que supuestamente presionaban para que los contratos salieran antes de que saliera la ley de garantías. 

Fuentes señalan que son contundentes las pruebas contra Castaño, por lo que la indagatoria podría extenderse varios días. Posteriormente la Corte tiene hasta tres días para resolver si el Senador continúa detenido mientras avanza la investigación. 

Fuente
Sistema integrado de información