Elecciones-cafeteras.jpg
8 Feb 2019 07:51 PM

Así avanza la inscripción de cédula para las elecciones regionales en el Tolima

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

La Misión de Observación Electoral en el Tolima realiza alerta temprana por el alto índice de inscripción de cédulas de ciudadanos locales para las elecciones regionales a realizarse en octubre de este 2019 de acuerdo a lo programado en el calendario electoral de la Registraduría Nacional.

Desde el año 2015 la MOE vienen realizando  monitoreo en tiempo real al comportamiento e incidencia de las inscripción de cédulas en cada municipio y departamento del país, los informes publicados sobre este particular han motivado actuaciones tanto del Gobierno  Nacional como de la Organización Electoral y los entes de control para reaccionar ante el riesgo de trashumancia electoral.

Le sugerimos leer:   El 25 de febrero se elegirá el nuevo Consejo Directivo de Cortolima

El análisis sobre las tasas de inscripción de cédulas en el Tolima, se presenta como un indicador útil, que permite detectar casos de posible trashumancia en cada una de las regiones del territorio nacional y que deben ser también tomadas en cuenta por parte de los gobiernos locales.

En las elecciones regionales, la tasa final del periodo de inscripción llega a ser de cerca de 100 ciudadanos por cada mil habitantes, de acuerdo con el comparativo, es de esperar que para 2019 haya una inscripción cercana a cuatro millones de personas que cambian de puesto de votación en Colombia.

Le sugerimos leer:   “Esperamos que la reforma al sistema general de regalías descentralice los recursos del orden nacional”: Diputado Jorge Duque

Después de tres meses de inscripción de cédulas iniciados el 27 de octubre de 2019, se han  inscrito 168.322 ciudadanos, la tasa promedio nacional es de 4,4 inscritos.