207Netflix.jpg
Foto: RCN
28 Oct 2018 01:32 PM

Así aumentará la tarfifa de Netflix, Spotify, Deezer y Uber a sus usuarios

Alerta
Tolima

Meses atrás el entonces ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que plataformas digitales como Netflix, Uber y Cabify, entre otras, tendrán que pagar IVA por funcionar en el país. “Desde junio todas las plataformas digitales, vengan de donde vengan, estén donde estén, que vendan bienes y servicios a residentes fiscales de Colombia están obligados a facturar con IVA”, afirmó en ese momento Cárdenas.

Cárdenas llegó a indicar que “si vamos a ver una película o tenemos una suscripción para ver series, debemos pagar IVA. Si vamos a comprar por internet un producto debemos pagar IVA o si vamos a reservar un hotel tenemos que pagar el IVA”.

Le sugerimos leer: Vicepresidente Marta Lucía Ramírez instaló Comisión de Expertos del Bicentenario

El entonces ministro de Hacienda señaló que, si estas plataformas no pagan el IVA, la Dian tiene una herramienta para asegurar el cobro y es aplicar una retención en la fuente en el pago a través de tarjetas de crédito o débito.

Le sugerimos leer: “Que Odebrecht cuente la verdad, antes de hablar de negociación”: Procurador Carrillo

Ante la normativa, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se encuentra implementando esta medida, que obliga a las empresas que ofrecen servicios digitales como Netflix, Spotify o Uber a cobrar el IVA (actualmente del 18%) a todos sus usuarios en Colombia, sin importar que su servicio sea prestado desde el exterior.

Le sugerimos leer: “Jaramillo es la reencarnación del mono jojoy al usar la palabra chillar”: Alfredo Bocanegra

Si estas marcas sostuvieran los precios que actualmente tienen, las nuevas tarifas serían cercanas a los siguientes valores:

 

                             Antes                   Ahora

Netflix                  16.900                  19.992                  Paquete básico al mes

Deezer                 10.900                  12.862                  Paquete básico al mes

Uber/Cabify       10.000                  11.800                  *Para una carrera de 10.000

Spotify                 14.900                  17.582                  Paquete básico al mes

 

Cabe destacar que el Gobierno Nacional está contemplando la posibilidad a las compañías extranjeras, que manejan plataformas virtuales, de pagar los impuestos que le competen, acogiéndose al sistema de retención en la fuente.

Le sugerimos leer: Secretaría de Hacienda rindió informe ante la Asamblea del Tolima

Los interesados en esta alternativa, tendrán que notificar al ente recaudador su interés de acogerse al sistema de retención en la fuente, indicando su razón social, nombre completo, identificación del representante legal, país de residencia fiscal y servicios y páginas que usan, entre otros.

Le sugerimos leer: Fiscalía busca procesos para evitar que Garavito quede libre

Fuente: LA FM