WhatsApp-Image-2018-11-05-at-10.50.42-PM.jpeg
6 Nov 2018 03:35 PM

Aprobado en segundo debate presupuesto departamental para 2019

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

En segundo debate ante la Asamblea del Tolima, fue aprobado el presupuesto departamental para la vigencia fiscal 2019, esto en cumplimiento a lo establecido en la normativa de ley para este tipo de procedimientos que se deben cumplir en un trámite autorizado por ley al 10 de noviembre del 2018.

El proyecto de ordena 014 indicó la secretaria de planeación del departamento, Olga Lucia Alfonso, contó con dos modificaciones, siendo la principal el Parágrafo que se incluye en este documento y que determina una serie de condiciones especiales que permiten el aumento de transferencias al Conservatorio de Música del Tolima a partir del próximo año y que se realizaría de forma gradual acorde al IPC que se maneje para el monto al momento de realizar el presupuesto para esta institución.

Le sugerimos leer: “Ausencia de secuestre, no ha paralizado procesos en Secretaria de Hacienda”: Armando Barros
Le sugerimos leer: Tribunal Administrativo declaró nula elección del rector de la UT

Sobre este aparte, el diputado Jairo Forero, indicó que el debate de aprobación del presupuesto para el próximo año, con la aplicación de un parágrafo en el Artículo 36 del documento, se permite que se aumente gradualmente por año las transferencias al Conservatorio del Tolima acorde al índice del IPC que se registra al momento de conformarse esta iniciativa.

Le sugerimos leer: Congresistas pedirán al gobierno Duque terminación de la vía Cambao – Manizales

Esto sin duda alguna garantiza que para el próximo 2019 ya se vea estos aumentos en las trasferencias para la institución, al punto que se podría realizar la contratación de siete profesores de planta, se pondría en marcha la implementación del programa Técnico de Lutería y adicional a esto se abre la posibilidad de que todo el funcionamiento de la institución se vea garantizado con esta inyección de recursos.

Le sugerimos leer: El anunciado programa de Lutería del Conservatorio del Tolima no iría por falta de recursos

Forero aseguró que este punto a favor se logra, luego del llamado que se realizó por parte de la comunidad educativa, de las instituciones oficiales y privadas para que de alguna forma se apoyen los programas que funcionan en el conservatorio y que de verían en riesgo de no haberse aprobado este aumento en las transferencias.

Le sugerimos leer: ¿Enfrentamiento entre rector de la UT y Félix Salgado?

En el mismo debate de dio aprobación y autorización al gobernador del Tolima, para que este pueda realizar movimientos a su consideración del presupuesto departamental para el próximo año, siendo este último año de su mandato, un año netamente político.

Le sugerimos leer: Triángulo Sur del Tolima debe ser terminado durante mandato de Duque
Le sugerimos leer: Medidas de acción para evitar la llegada de fiebre aftosa al departamento

El proyecto de ordenanza 014 está sometido a un tercer y último debate ante la Asamblea, en citación que realice la corporación antes del 10 de noviembre