Desde hoy se empezará a devolver el IVA en Colombia pero únicamente a familias vulnerables
Devolución del IVA en Colombia únicamente a familias vulnerables
LA FM
22 Ene 2020 11:00 AM

Anif propone eliminar pago de intereses de las cesantías

La agremiación argumenta que si se bajan costos no laborales de contratación se impulsará el empleo.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) puso sobre la mesa un paquete de medidas que ayudarían a impulsar la empleabilidad en el país, reduciendo los costos no laborales que asumen las empresas colombianas. 

Una de las propuestas del gremio está relacionada con abolir el pago de los intereses de las cesantías que hacen directamente las empresas, equivalentes al 1 % del valor de la nómina, con el argumento de que las inversiones que hacen los fondos privados ya reconocen intereses reales que han venido promediando un 3 % anual entre 2005 y 2018.

Actualmente, en Colombia los empleados reciben un interés anual del 12 % de las cesantías que tenga acumuladas a 31 de diciembre. Los empresarios deben cumplir con esta obligación a más tardar el último día de enero. 

Lea también: Antanas Mockus debe irse del Congreso: Consejo de Estado

Otro de los planteamientos que hace el centro de estudios es eliminar la contribución del 4 % de cargas no salariales, que hoy se destina a las cajas de compensación familiar. 

Otras propuestas

A esto se suma la implementación de un mecanismo de protección al cesante, a través de una limitación al monto del retiro de las cesantías en función del salario y el valor acumulado, es decir, que la persona que quedó desempleada reciba un desembolso mensual del dinero, “para evitar desahorros innecesarios en los casos en que quien pierde su empleo se logre enganchar rápido de nuevo al mercado laboral”, señala el documento. 

De interés: Diputado Reyes calificó de ‘vaivén’ los anuncios del alcalde Hurtado

La agremiación calcula que si se continúa bajando los costos no laborales de contratación de mano de obra, se lograría la creación de cerca de 175.000 nuevos puestos de trabajo al año, para alrededor de 1,8 millones de plazas nuevas de trabajo en la siguiente década, y cerca de 300.000 personas lograrían cada año ingresar a la formalidad.