Antanas Mockus fue elegido como Senador con la segunda mayor votación
El senador electo Antanas Mokcus, por el partido Alianza Verde.
Twitter: @AntanasMockus
22 Ene 2020 07:30 AM

Antanas Mockus debe irse del Congreso: Consejo de Estado

El Consejo de Estado tumbó el fallo que salvaba su curul, sin embargo Mockus podrá volver a lanzarse al Congreso.

El Consejo de Estado, en Sala Plena y en segunda instancia, tumbó la decisión de la Sección Primera que había salvado la elección del senador Antanas Mockus  (partido Verde), una de las que obtuvo la mayor cantidad de votos en el 2018.

La Sala Plena dejó en firme una primera decisión de la Sección Quinta que decretó la nulidad de su elección, por figurar como representante legal de la firma Corpovisionarios. En consecuencia, el exalcalde de Bogotá tendrá que dejar su curul en el legislativo.

Lea además: Sin sabor en la Asamblea dejó el Secretario del Interior del Tolima Alexander Tovar

Lo que hizo la Sala Plena fue estudiar en segunda instancia la tutela que presentó Mockus junto con Humberto de la Calle y con la cual buscaban tumbar la decisión de la sección quinta; esa tutela fue aprobada por la sección primera y por esa razón fue que el profesor volvió a ocupar una curul en el Congreso. 

“Se revoca la decisión tomada por la sección primera en sede de tutela (la que había dispuesto que se revocaba la sentencia de nulidad de la Sección Quinta), ello por considerar que la tutela es improcedente porque el doctor Mockus tiene otro medio de defensa judicial: el recurso extraordinario de revisión. En consecuencia, su elección queda anulada”, dijo la presiente del Consejo, Lucy Jeannette Bermudez. 

Sin embargo con esta nueva decisión, Mockus deberá dejar el parlamento una vez sea notificado por la secretaría del Consejo de Estado.  La opción que tiene es solicitarle a la Corte Constitucional que eventualmente revise la decisión del Alto Tribunal de lo Contencioso Administrativo. 

“Con esta decisión no procede recurso alguno, pero debe ir a la Corte Constitucional para eventual revisión”, señaló la magistrada. 

Hay que aclarar que de todas maneras Antanas Mockus no pierde su investidura; él podrá volver a ser candidato para ejercer como congresista de la República.  

En octubre del año pasado el Consejo de Estado estudió la demanda contra la investidura del congresista, fallando a su favor al considerar que no había violado ninguno de los requisitos de la ley para lanzarse al Congreso de la República. 

Esa decisión se tomó con 12 votos a favor de Mockus y concluyó en que no incurrió en ninguna de las conductas que podrían inhabilitarlo para el cargo, “no gestionó negocios ante entidades públicas,  ni celebró contratos con ellas en interés propio o de terceros, en los seis meses anteriores a su elección”, dijo el Consejo de Estado en su decisión. 

Además: SUNET le pide al Alcalde Hurtado concertar nombramientos que dejó Jaramillo

La demanda señalaba que el exalcalde de Bogotá había incurrido en una inhabilidad porque supuestamente celebró un contrato con una entidad estatal durante los seis meses previos a la inscripción de su candidatura a las elecciones, en las que resultó electo como senador para el período 2028 – 2022.