girónsemana.jpg
Girón en la carta habló sobre la obligación de los medios de comunicación de corroborar antes de publicar la información que por cualquier conducto llegue a su poder.
12 Ago 2019 07:00 AM

Alberto Girón le solicitó rectificación a la revista Semana

Alerta
Tolima

El candidato a la alcaldía de Ibagué por el partido Mais y AICO, José Alberto Girón Rojas, mediante carta enviada a la Revista Semana, le pidió al medio de comunicación nacional escrito, que rectificar la publicación donde lo nombran en un artículo relacionado con aspirantes a las elecciones regionales del próximo 27 de octubre, que según Semana, tienen investigaciones por presuntos casos de parapolítica y corrupción.

Leer también: Alberto Girón dice que sabe cómo crear empleo en Ibagué

En la carta Girón señala. "En un artículo que publica la revista Semana titulado “Hay cuestionados por parapolítica y corrupción que quieren ganar las elecciones” se hace una lista irresponsable y tendenciosa para descalificar candidatos, por lo menos en lo que a mí respecta. Como su publicación es reconocida por la objetividad periodística y su influencia es determinante en la opinión pública solicito que se sirvan rectificar y aclarar que por lo menos en mi caso hay una investigación preliminar en la que existe suficiente acervo probatorio para declarar mi inocencia; situación que ha sido desconocida por el investigador de La procuraduría General de la Nación, violándome el derecho a la defensa técnica y al debido proceso. Esto conllevó a solicitar el control disciplinario preferente a este ente en Bogotá, radicado con el No E-2019-423884, de fecha 19 de julio de 2019, y que bajo esa premisa sin dilaciones se podrá conocer la verdad de los acontecimientos, sin ningún tipo de sesgo ni irregularidad por parte del ente de control".

Leer también: MAIS oficializa Aval de Alberto Girón a la alcaldía de Ibagué

Por otra parte agregó. "Me sorprende que antes de meterme en esa lista negra no me haya buscado el periodista o quien hizo la “investigación” como se supone debe ser el rigor periodístico para que la persona en cuestión sea escuchada respecto de las acusaciones. Me resulta preocupante para los aspirantes de buena fe, que a partir de la existencia de investigaciones preliminares, las cuales ustedes deben saber más que nadie que a todo funcionario público se le abren, ya que cualquiera hace una acusación con o sin fundamento, se maneje la información como si ya se hubiera concluido que existió la responsabilidad dolosa".

Leer también: Candidatura de Alberto Girón estaría en la cuerda floja

Por otra parte el candidato a la alcaldía advirtió. "Como los beneficiarios de este tipo de difamación son mis contrincantes políticos recurro a ustedes para que en uso de mi derecho constitucional al buen nombre y a la honra procedan a rectificar y a explicar a sus lectores que no pertenezco a ese cartel que ustedes construyeron. Espero que esto haya sido un agafe que asaltó en su buena fe al investigador y que no sea un propósito oscuro de apoyar a los contrarios. Por lo menos en mi caso es evidente que me involucran en una lista de aparentes parapolíticos y corruptos con un truco que se ha hecho famoso en el periodismo, el cual se apoya en que lo sustancial es que abran la investigación y lo episódico es el desarrollo de la misma o los argumentos de la defensa, ya que esos no son espectaculares”.

Leer también: “Estamos tendiendo alianzas y abriendo puertas para la precandidatura a la alcaldía de Ibagué”: Alberto Girón

"Exijo que se rectifique y se me restaure mi honra y mi buen nombre como lo obliga la ley o que me den la oportunidad de explicar todos y cada uno de los supuestos cuestionamientos para que no me sienta en condición de víctima del poder mediático y de la utilización que puedan hacer mis enemigos políticos. El derecho de réplica puede aplicarse con el derecho que me den en sus páginas de exponer mi verdad, contraria a la que sutilmente publican ustedes", advirtió el candidato a la alcaldía.

Por último Girón en la carta habló sobre la obligación de los medios de comunicación de corroborar antes de publicar la información que por cualquier conducto llegue a su poder, nuestra Corte Constitucional ha dicho:

“…La veracidad de la información, ha afirmado la Corte, no sólo tiene que ver con el hecho de que sea falsa o errónea, sino también con el hecho de que no sea equívoca, es decir, que no se sustente en rumores, invenciones o malas intenciones o que induzca a error o confusión al receptor…”. En esa medida, cuando un periodista desea emitir una información debe contrarrestarla con diferentes fuentes y confirmarla, si es el caso, con expertos en la materia, y evitar que lo recolectado y confirmado se “contamine” con sus prejuicios y valoraciones personales o del medio donde trabaja.

Leer también: “Fase I del Acueducto complementario, el futuro de agua potable para Ibagué”: Alberto Girón

Así pues, información veraz significa, en los términos del artículo 20 constitucional, información comprobada según los cánones de la actividad informativa, excluyendo invenciones, rumores o meras malas intenciones…” (Sentencia T-040/13).

A fin de ilustrar sobre el alcance del anterior petitum y para que quede claro, vale recordar la jurisprudencia constitucional que sobre el asunto ha enseñado:

“Para que la rectificación en condiciones de equidad se acomode a los postulados constitucionales, la jurisprudencia de esta Corporación ha establecido los siguientes requisitos generales: (i) que la rectificación o aclaración tenga un despliegue informativo equivalente al que tuvo la noticia inicial; y (ii) que el medio de comunicación reconozca expresamente que se equivocó, es decir que incurrió en un error o en una falsedad” (T-626 de 2007).