Red de trata de personas
El 82% de las víctimas son del sexo femenino, mujeres adultas el 51% de las víctimas y niñas y adolescentes, el 31%
RCN Radio
15 Oct 2020 03:48 PM

Alarma por trata de personas y explotación sexual en Colombia

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
@FredyGiovanniP1
El 82% de las víctimas son del sexo femenino, mujeres adultas el 51% de las víctimas y niñas y adolescentes, el 31%.

La Congresista por el Tolima, Adriana Magali Matiz, reveló en plenaria de la Cámara de Representantes, las preocupantes cifras de la trata de personas y explotación sexual en Colombia, utilizando como herramienta las redes sociales.

El debate que fue liderado por las congresistas Adriana Matiz y Ángela Sánchez, visibilizó la problemática de la trata de personas, la explotación sexual y el peligro de cómo están siendo utilizadas las redes sociales, para cometer estos delitos. 

De acuerdo a lo expresado por la representante del Partido Conservador, Adriana Matiz. “Existen 2.4 millones de víctimas de trata de personas en el mundo; sin embargo, se estima que en realidad son más de 40 millones de víctimas. Y a nivel mundial, por cada 1.000 personas, existen 5.4 víctimas, representando las mujeres el 72% de las víctimas de esta forma de esclavitud moderna, siendo la explotación sexual la finalidad de mayor índice con un 59% de las víctimas”.

Según el último informe Global de trata de personas, publicado por la oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, en 2018: en Sudamérica el 93% de las víctimas han sido detectadas dentro de la misma región y el 82% de las víctimas son del sexo femenino, representando las mujeres adultas el 51% de las víctimas y las niñas y adolescentes, el 31% de las víctimas.

Así mismo, la congresista expresó. “En Colombia, hoy no hay certeza sobre el número de víctimas de trata, debido a la existencia de un alto índice de subregistro. Y hacemos esta afirmación, porque cuando revisamos las cifras de países como Perú, encontramos que de 2016 a 2019, reportó 3.709 víctimas de trata de personas; en comparación con nuestro país, que reportó en el mismo periodo de tiempo, tan solo 410 víctimas. Lo que no puede coincidir, teniendo como referente que, según informes de Naciones Unidas, se vislumbra que Colombia es el tercer país en Latinoamérica más afectado por este flagelo, después de México y Brasil”. 

También agregó. Si bien en nuestro país, por cada víctima que denuncia, se estima que 20 víctimas no presentan denuncia por miedo a la persecución de esas redes criminales; ello no puede ser una justificación para que el Estado colombiano, se limite simplemente a registrar las víctimas que son rescatadas, omitiendo llevar a cabo una investigación proactiva sobre esta problemática tan grave”

Por otra parte, Matiz evidenció, cómo de ese subregistro de las víctimas de este delito en Colombia, existe una grave falencia en el reporte de las cifras que se da por parte de las diferentes entidades del Estado. “Cuando comparamos las cifras que se dan por parte de la Fiscalía General de la Nación, con las cifras que se dan por parte del Ministerio del Interior, encontramos que estas cifras no coinciden. Es más, la Embajada de Estados Unidos en Colombia, en un último reporte de trata de personas, que llevó a cabo durante este año, pudo evidenciar que existían 724 casos de trata de personas, mientras que la Fiscalía tan solo reportó 110 casos”, indicó la parlamentaria

A lo que enfatizó. “Yo quiero llamar la atención, sobre el número de víctimas, por cuanto para muchos pueden ser pocas las víctimas en comparación con otros delitos; y ese es un hecho que las hace invisibles ante el Estado. De ahí la necesidad de este debate, en el que quedará acreditado que no hay datos ciertos en Colombia, sobre este grave flagelo que priva de su dignidad a quien lo padece, y que este es un delito, que es silencioso e invisible”.

“Las mujeres como en la gran mayoría de problemáticas, lideran el listado de las víctimas de trata de personas en Colombia, y representan el 83% de las víctimas, lo que es supremamente preocupante, por cuanto es un delito que conlleva a la generación de violencia física, sexual, y psicológica; y además propicia una afectación sin precedentes en las mujeres”, aseguró la representante. 

Finalmente, la representante alertó como los criminales a través de la suplantación de identidad, y bajo las modalidades de Grooming, Ciberacoso y Sexting, utilizan redes sociales como: Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat y WhatsApp, para persuadir, generar confianza, y obtener material audiovisual, o generar encuentros que les permiten  captar a sus víctimas.

Por último se reveló que las prácticas suelen tener un ciclo definido: una etapa de enganche, otra de fidelización, otra de seducción y un constante acoso, hasta caer a la explotación; como se pudo evidenciar hace unos días, dónde una joven de Medellín, denunció un caso de pedofilia a través de la red social TikTok, dónde su hermana menor, estuvo cerca de convertirse en víctima de este flagelo. 

Fuente
Alerta Tolima