Capturas
Capturas
RCN Radio
10 Jun 2021 07:33 PM

Policía desarticuló organización que habría estafado a miles de personas en el país

Luis Francisco
Cifuentes
Los detenidos suplantaban a funcionarios de entidades financieras.

Miembros de la Policía Nacional capturaron a 51 personas que hacían parte del grupo delincuencial conocida como los ‘Call Center’, dedicados a la venta ficticia de productos bancarios por medio de llamadas telefónicas. 

El director de la Dijín, general Fernando Murillo, explicó que el modus operandi de los detenidos era suplantar a funcionarios de entidades del sector financiero. 

Entre los capturados se encuentra alias 'El Pollo’, quien fungía como el entrenador de cada uno de los integrantes de la dicha organización y quién era el encargado de enseñarles como abordar y dirigir las conversaciones con las víctimas.  

Así mismo, fue detenido alias ‘Lucho’, uno de los funcionarios que realizaba las vinculaciones de las empresas fachada, a las entidades financieras y realizaba activaciones de los permisos especiales para que los call center pudiesen operar y cometer fraudes. 

Los cabecillas de esta organización delincuencial tenían un fuerte nexo con empleados de varias entidades bancarias, quienes les vendían las bases de datos con información confidencial de clientes.

Alias 'El Doctor’, otro de los capturados es un exfuncionario de una entidad privada que vigila y regula la actividad de los call center a nivel nacional.

"Esta persona realizaba investigaciones internas para la región del eje cafetero y recibía pagos para que los resultados de las investigaciones salieran a favor de la misma y así evitar el bloqueo de los códigos o permisos especiales", indicó el oficial. 

El resto de delincuentes eran eslabones de la cadena que se hacían pasar como representantes legales de empresas fachada, supervisores y asesores de ventas. 

La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir, con fines de violación de datos personales, transferencia no consentida de activos y estafa en modalidad de masa. 

Fuente
Sistema Integrado de Información