Protesta Rappi
RCN Radio
11 Dic 2020 07:47 PM

Piden salidas de fondo para trabajadores al servicio de plataformas digitales

Diana
Cabrera
Con la participación de varios expertos se realizó una audiencia pública de personas vinculadas a esta actividad.

En el marco de la audiencia pública 'Problemáticas laborales de las y los trabajadores vinculados a plataformas digitales', el representante del sindicato de trabajadores de las plataformas en Colombia, Andrés Barbosa, les pidió a los congresistas presentar proyectos que realmente garanticen una regulación del funcionamiento de las plataformas del país.

Dijo que es importante que se planteen soluciones de fondo, teniendo en cuenta que son muchas las personas que están en condiciones laborales muy difíciles.

“No se trata solo de la problemática de la seguridad social, sino que hay que mirar el tema de las tarifas cuando a muchos ni siquiera les alcanza para comer, por lo que se puede pensar en regular este trabajo del mecanismo de las plataformas siempre y cuando la gente tenga buenos ingresos, para luego si mirar si se puede pagar una pensión”, sostuvo.

Dijo además que otro de los problemas de fondo en plataformas como Rappi son los términos y condiciones. “Aquí hemos visto que ellos son los que de forma unilateral toman las condiciones y cambian las condiciones de trabajo sin un ente de control que regulen, vulnerando los derechos de las personas que trabajan y se aprovechan de la necesidad del desempleo y la temporada de pandemia”, sostuvo.

Agregó que se tiene pruebas de todas las plataformas donde están tomando decisiones unilaterales, bloqueando además a las personas para no darle trabajo.

“Los bloqueos injustificados a los trabajadores se dan en todas las plataformas, diciendo que de manera unilateral las dejan sin trabajo”, señaló.

Por su parte, el fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, dijo que desde esta entidad sindical se tiene la convicción de que las personas que están al servicio de las plataformas digitales, son trabajadores.

“Por tal motivo, se debe considerar como trabajadores y por eso existe en Colombia una normatividad y legislación especial, que les da todos los derechos laborales (…) Está bien que la tecnología llegue, pero que se mejore la situación laboral de las personas, lo que hay es una sobrepoblación de las condiciones de estos trabajadores”, manifestó.

Arias dijo que ellos son trabajadores y toda la legislación se encuentra en el Código Sustantivo del Trabajo al que se le debe dar cumplimiento.

“En el Ministerio de Trabajo se han negado a darle esa categoría, y ahora quieren aplicarle el decreto 1174 a los trabajadores de las plataformas, lo que quiere decir que sí los reconocen y lo que se quieren ahora es aplicarle una doble condición con el trabajo por horas”, subrayó.

A su vez, el senador Rodrigo Lara Restrepo afirmó que se ha propuesto un modelo intermedio en el que las plataformas asumen la mitad de la salud y las pensiones de quienes trabajan con ellos y un costo de un seguro.

“Sabemos que no es o ideal que sería una protección mayor pero es un punto de partida para luego lograr una mayor protección y seguridad a nivel laboral, para garantizar una mayor inclusión de personas a la seguridad social, es un modelo intermedio”, afirmó.

Fuente
Sistema Integrado de Información