Periodismo
Foto: Colprensa
24 Dic 2020 11:21 AM

Periodistas fueron altamente amenazados durante la pandemia en Colombia

La Flip indicó que el periodista asesinado en Cali recibía amenazas desde hace cuatro meses.

La Fundación para la Libertad de Prensa, (Flip) advirtió por el alto número de amenazas que han recibido decenas de periodistas en Colombia durante la pandemia, a propósito del asesinato de Felipe Guevara, periodista del periódico Qhubo en la ciudad de Cali.

En diálogo con RCN Radio, el director de la Flip, Jonathan Bock, informó que durante este 2020 un total de 185 periodistas han sido amenazados en Colombia, lo que ha hecho que muchos de ellos tengan que irse de sus regiones y otro tanto se hayan confinado en sus viviendas.

"Este año tuvimos también el asesinato del periodista de Abelardo Liz, reportero de la emisora indígena Nación Nasa, en el municipio de Corinto (Cauca) y que se suma al de Felipe Guevara. Esto se torna preocupante porque esa violencia se había reducido en años anteriores y pareciera que está volviendo a ocurrir", indicó Johathan Bock.

 

(Audio) Johathan Bock, director de la Flip, sobre aumento de amenazas a periodistas en Colombia.

Cabe mencionar que la Flip ha venido advirtiendo que los periodistas no pueden cubrir lo que está sucediendo en algunas regiones como en el Cauca, Norte de Santander y Nariño, por peligro a que sean asesinados.

Jonathan Bock manifestó que hace cerca de cuatro meses el periodista Felipe Guevara estaba siendo amenazado, por bandas que delinquen en los barrios de Cali y agregó que el comunicador ya había expresado su preocupación por esa situación.

"Él anunció que tenía mucho miedo, porque venía siendo amenazado.... a Felipe lo mataron porque denunció lo que estaba sucediendo", señaló el director de la Flip.

Finalmente, Jonathan Bock se refirió a la crisis que tienen algunos medios de comunicación por efectos de la pandemia.

"El periodismo en Colombia es un paciente con comorbilidades que tenía enfermedades previas y la pandemia terminó ahondando esas enfermedades que traía el periodismo. Hubo un momento de crisis al principio y muchos diarios suspendieron su emisión impresa y suspensión de contratos", concluyó.

Fuente
Sistema Integrado de Información