Estación de gasolina.
Colprensa
16 Nov 2020 04:50 PM

Pandemia obligó al cierre de al menos 500 estaciones de gasolina en Colombia

Desde Fendipetróleo advierten que la cifra puede incluso duplicarse en los próximos meses.

Como una de las consecuencia de la pandemia por la covid-19 y del extenso confinamiento que se vivió durante varios meses en el país, tras la llegada del virus a Colombia, uno de los gremios que ha visto fuertemente afectada su economía ha sido el de las estaciones distribuidoras de combustibles, quienes ante el déficit de flujo de caja, incluso cerraron al menos el 10% de las más de 5 mil existentes en todo el país.

 

Sin embargo y a pesar de la reapertura económica que se registra desde hace cerca de 2 meses, la mejoría no ha sido tan evidente, pues de acuerdo con Juan Carlos Vélez presidente de Fendipetróleo, se teme que por las afectaciones que vienen acumuladas, en el próximo semestre crezca la cifra de estaciones cerradas.

“Nosotros calculamos que hay al menos 500 estaciones de servicio cerradas y que por las circunstancias que se están dando en este momento, si no logramos una pronta intervención del Gobierno Nacional, podríamos llegar a junio del próximo año, a tener cerradas otras 500 estaciones más, lo que quiere decir que serían en total mil de las 5725 que hay en el territorio colombiano”, señaló el presidente de Fendipetróleo.

Según lo indicado por el líder gremial, esta situación fue desencadenada por las bajas ventas del combustible, durante el segundo y tercer trimestre del año.

 

“El sector tuvo una disminución de ventas cercana al 35% durante la pandemia, entendiendo esta entre los meses de marzo y agosto, situación que a pesar de la recuperación que se viene dando que igual no es completa, no se ha podido subsanar pues seguimos vendiendo por debajo de lo registrado para esta época el año pasado”, acotó Juan Carlos Vélez.

De acuerdo con el presidente de Fendipetróleo, ante las afectaciones sobre todo para los distribuidores minoristas, desde el gremio han identificado que es necesario que cuanto antes, el Gobierno Nacional diseñe nuevas estrategias de protección económica, que impidan que más negocios deban suspender sus actividades.

Fuente
Sistema Integrado de Información