Despliegue de tropas estadounidenses en Portland, Oregon
Enfrentamientos entre agentes federales y manifestantes en Portland, Oregon
AFP
25 Jul 2020 03:36 PM

Otra noche de tensión en Portland, EE.UU., entre manifestantes y policías

Agencia
AFP
El Departamento de Justicia investiga que agentes federales estén encubiertos para detener a manifestantes en carros sin matrículas.

La policía lanzó en la madrugada del sábado gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes en la ciudad estadounidense de Portland durante las últimas protestas contra el racismo y la brutalidad policial.

Portland, en el estado de Oregon, es desde hace dos meses escenario de protestas, primero -y al igual que en varias ciudades del país- contra el racismo tras la muerte en Minneapolis del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco y, en segundo lugar, por el polémico despliegue de agentes federales ordenado por el presidente Donald Trump para su represión.

La policía local, apoyada por agentes federales, logró finalmente en la madrugada dispersar a la multitud con gases. 

En numerosos vídeos publicados en las redes sociales, estos agentes, vestidos con uniformes paramilitares y sin distintivos de identificación visibles, aparecen usando vehículos sin matrícula para detener a los manifestantes, encendiendo aún más las protestas. 

El Departamento de Justicia abrió el jueves una investigación oficial sobre la muy controvertida acción de los agentes federales. 

Trump, en campaña en pos de su reelección en noviembre, dijo que el despliegue de los agentes federales buscaba "restaurar el orden".

El miércoles, entre tanto, anunció que la presencia de agentes federales en Chicago y otras ciudades se intensificará tras un resurgimiento de la criminalidad y de los tiroteos. 

Más allá de las tensiones, en la manifestación de noche del viernes en Portland hubo también buen humor, con ritmo de tambores y fuegos artificiales ante el aplauso de la multitud.

Algunos se reunieron antes del anochecer frente a un monumento conmemorativo dedicado a los ciudadanos negros muertos por la violencia policial. 

"Es increíble que venga tanta gente, así que sólo quiero ser una voz más", dijo Sean Robinson, un gerente de informática. "Y mi otro mensaje es que la vida de los negros importa".

Fuente
AFP