Francia Elena Márquez Mina, líder afrocolombiana
Francia Elena Márquez Mina, líder afrocolombiana
Colprensa
25 Jul 2020 10:59 AM

Hoy se celebra el día de la mujer afrodescendiente

El 25 de julio se celebra el día internacional de la mujer afrodescendiente, afrolatina, afrocaribeña y diáspora.

En 1992 se realizó el primer congreso de mujeres Latinoamericanas y del caribe, donde 400 mujeres fueron parte de un hecho histórico para la época en el que se tocaron temas como el sexismo, la pobreza, falta de oportunidades para las mujeres y la discriminación racial.

Estas 400 mujeres crearon la Red de mujeres afrolatinas, afrocaribeñas y diásporas. En la lucha por la dignidad y los derechos de las mujeres negras que eran tan afectado para la época.

 

Sin duda un hecho histórico que se fue replicando en diferentes partes de Latinoamérica con la red local de mujeres en ciudades con el apoyo gubernamental, la idea era brindar espacios de socialización y también tener vigilancia y control en las empresas donde las mujeres estaba laborando, debido a los altos índices de discriminación y acoso sexual.

Entre los objetivos que se trazaron las mujeres luego de 1992, era promover la participación de las mujeres afro en labores públicos sin discriminación, combatir los estereotipos y prejuicios que afectan a las mujeres negras y un punto muy importante era el sexismo y racismo en mujeres afro en situación de pobreza.

Muchas situaciones y cambios se han presentado desde aquel congreso apoyado por la ONU en 1992, el siglo XXI trajo consigo unos cambios generacionales en la política que han significado la inclusión de mujeres en diferentes espacios que solicitaban, la política, creación y desarrollo de empresas y el apoyo a etnias en diferentes lugares han diversificado la lucha de la mujer afrodescendiente en Latinoamérica que aunque aún se enfrenta con los problemas ya mencionados, cuenta con el apoyo de mujeres organizadas para hacer valer sus derechos y los medios de comunicación que le dan bastante relevancia a sus problemáticas y avances en la lucha integral.

Ibagué cuenta con una Red de Mujeres, está misma lucha por los derechos de cada una en la ciudad, sin distinción social o racial.

 

Aunque en territorios como el sur de Latinoamérica y centro caribe la evasión del tema ha sido perjudicial para avanzar en esta lucha social, si está claro que trabajan las mujeres en todo el mundo en pro de obtener por méritos cada espacio que siempre han tenido los hombres en su poder, sin lugar a dudas, la inclusión de Obama en la presidencia del poder público más importante del mundo, generó un cambio en algunos países, que las mujeres en su lucha aprovecharon para consolidarse como gerentes en reconocidas empresas, emprendedoras que activaron el comercio, directoras ejecutivas, alcaldesas en diferentes ciudades, gobernadoras, senadoras y congresistas en los países más importantes, aunque la lucha es fuerte y siguen ocurriendo casos reprochables y denigrantes. Sin duda los espacios están dados para recordar ese congreso de 1992 y por eso hoy 25 de julio se celebra el día internacional de la Mujer Afrodescendiente.

Feliz día mujeres, su lucha es importante para las nuevas generaciones en nuestra comunidad.

Fuente
Alerta Tolima